Es urgente declarar la emergencia PyME

APyME

Ante una situación económica, productiva y social insostenible

El conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del nuevo gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media.

Atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas, las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción. Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90 % de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45 del PIB.

Bajo estas consideraciones, APYME propone a legisladoras y legisladores declarar de modo urgente la emergencia Pyme sobre la base de los siguientes ejes:

1. Rechazar el DNU 70/2023 que habilita la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica, exigiendo medidas paliativas del daño a la producción y el trabajo.

2. Exigir participación del sector en el tratamiento de la Ley Bases…, que aborda temas cruciales en el área impositiva, laboral, empresas públicas, defensa de la competencia, cartelización, etcétera.

3. Proteger y poner en valor la industria nacional en todos los rubros, favoreciendo la vinculación tecnológica, impidiendo la competencia desleal y fomentando la sustitución selectiva de importaciones.

4. Brindar a las Mipymes herramientas para garantizar su sustentabilidad económico financiera, preservando los puestos de trabajo y estableciendo una adecuada calificación y segmentación.

5. Continuidad y ejecución de los programas vigentes en el área Mipyme.

6. En el plano fiscal, terminar con las ejecuciones y restablecer mecanismos con facilidades de pago.

7. Retracción y segmentación del esquema tarifario.

8. Creación de un Consejo de Monitoreo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como órgano de seguimiento permanente del sector. Creación del Ombudsman de las Pymes.

9. Restablecer y crear mecanismos de recomposición de ingresos y de impulso al mercado interno, con vigencia efectiva del Compra a Mipymes y Compre Nacional.

10. Facilitación de importaciones de insumos para producción. Efectivo acceso en tiempo y forma al MUC para importar insumos que no tengan reemplazo nacional y eliminación del impuesto PAIS sobre los mismos, que distorsiona costos y resta competitividad. Fomento de las exportaciones Mipymes con valor agregado y destinos diversificados, sin exclusiones políticas o ideológicas.

Buenos Aires 16 de abril de 2024

Comisión Directiva Nacional

Noticias relacionadas

Michael Roberts. Una vez más, la Reserva Federal de los Estados Unidos está en un dilema.
Se trata de la cuarta caída consecutiva, resgistrando por primera vez un sólo dígito desde el...

Compartir en