Presionan a la UE el foro de Davos y el FMI

DAVOS, Suiza.- Los líderes políticos mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial, incluido el FMI, presionaron ayer una vez más a Europa para que tome medidas urgentes contra la crisis de la deuda y evite el contagio al resto del mundo, al tiempo que prevén un sombrío futuro para la eurozona. "Nadie es inmune a la situación actual europea", porque el mundo "nunca estuvo tan interconectado", advirtió desde Davos la directora del FMI, Christine Lagarde. "Todo el mundo tiene interés en que esta crisis se resuelva, ya que puede producir un efecto dominó en todo el mundo", agregó. Lagarde urgió a los mandatarios europeos, que mañana se reúnen en una nueva cumbre en Bruselas, a que erijan rápidamente un "claro y simple" cortafuegos para evitar el contagio y generar confianza, porque sino la situación no hará más que empeorar. Además, la directora del FMI pidió más esfuerzos para impulsar el crecimiento, la competitividad y la consolidación presupuestaria.

Pero no sólo Europa tiene problemas de deuda soberana. A Estados Unidos y a Japón, que tienen mayores déficits fiscales incluso que el Viejo Continente, los instó a que reduzcan sus colosales deudas. De lo contrario, se pueden producir los vaticinios de Nouriel Roubini, el único que predijo la crisis financiera de 2008, que ha sumido al mundo en una de las peores recesiones de la historia.

"Hay un 50% de probabilidades de que la eurozona se desintegre en tres o cinco años", predijo este profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York. Roubini, además, le da a Grecia, que negocia actualmente una quita de al menos la mitad de su colosal deuda en manos de acreedores privados, "un año" para abandonar la eurozona, y le seguirá "quizá Portugal".

Las políticas de austeridad extrema adoptadas por los países con problemas para reducir los abismales déficits van a hundir a la eurozona en la recesión, opinó Roubini.

Estas oscuras previsiones contrastan con el optimismo que se ha percibido en los últimos días en el foro de Davos, donde anteayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, anunciaron progresos "espectaculares" en la situación de la zona euro.

MERKEL APOYARÁ A SARKOZY

BERLIN (EFE).- Angela Merkel apoyara "activamente" al presidente Nicolas Sarkozy y participará en mítines en la campaña para las elecciones presidenciales en Francia, informó ayer el secretario general de la CDU, partido que preside la canciller alemana.

La Nación - Domingo 29 de enero de 2012

Noticias relacionadas

Sergio Ferrari. No son buenas las perspectivas 2024 para Alemania, la principal potencia europea y cuarta mundial...
Guy Standing. A lo largo del siglo pasado, los socialdemócratas apoyaron un modelo de sociedad en el que los...

Compartir en