Precios de alquileres CABA

CESO


En este informe podés encontrar: Precios según superficie o cantidad de ambientes, índice de cantidad ofertada, índice de contratos de locación, incidencia de las expensas, monedas en la que se publican los alquileres, cantidad de departamentos con cochera y relación entre el alquiler y el salario mínimo vital y móvil y más información estadística.

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

► La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 43.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en abril es de $ 38.940, cubre el 90,6% de un alquiler. En el caso de quienes cobran la jubilación mínima ($32.630), dicho haber les alcanza para cubrir el 75,9% del alquiler de un monoambiente.

► La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 50.000 y de los de tres ambientes $ 76.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

► Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

► Aumentos anuales. En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 65,4%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 66,7% y de 70,0% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de abril, la variación interanual de los precios fue de 58,0%.

► El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 53,9% al primer día hábil de mayo.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) - mayo de 2022

Noticias relacionadas

CESO. En este informe podés encontrar: Precios según superficie o cantidad de ambientes, índice de...
Esta investigación fue realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el...

Compartir en