El futuro del centro porteño

El centro porteño es uno de los escenarios más icónicos de la pandemia. La fotografía del abandono de las oficinas incluye librerías cerradas, locales de comida al paso con persianas bajas y decenas de calles deshabitadas. Gobiernos, especialistas y corredores inmobiliarios coinciden en que la llegada del teletrabajo tendrá consecuencias urbanas profundas y con efectos en la forma en que vivimos. En la ciudad de Buenos Aires hay 225.000 metros cuadrados de oficinas que quedaron vacías desde el inicio de la pandemia. Solamente en el microcentro la tasa vacante de oficinas se incrementó en 218%. Mientras tanto el GCBA trabaja en un proyecto para transformar el macro y microcentro en un downtown residencial.

¿Neoliberalismo del mundo post-pandemia? El nuevo asalto al agua y las rutas del capitalismo azul

Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | Los contratos de futuros de derechos de uso del agua, surgen de la previsión de escasez del líquido para los próximos años –sobre todo en zonas geográficas más secas–, algo sobre lo que se han venido generando fuertes alarmas a lo largo del siglo XXI. El capital financiero parece darnos otra señal más de que el ‘futuro’ nos ha alcanzado. 

La palabra esperada

El viernes 17 de diciembre, una semana antes de la llegada al país de las primeras trescientas mil dosis de la vacuna Sputnik V, en un acto en La Plata, la lideresa del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció el discurso con más definiciones desde que hace un año asumiera el nuevo gobierno encabezado por el Presidente Alberto Fernández.

    ¿Nueva normalidad o más de lo mismo?

    ¿Cómo será la denominada nueva normalidad? ¿Cambiará el mundo del trabajo de forma más o menos estructural? ¿Serán estos cambios para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores asalariados? Este y otros tantos interrogantes desvelan a aquellos que por diversos motivos tratan de imaginar el futuro inmediato. Los indicadores objetivos son confusos, no conclusivos y a veces hasta desalentadores, en especial si se intenta volver a lo viejo.

    Producción y trabajo

    Las organizaciones de los trabajadores, de los empresarios pymes, de las empresas recuperadas, de las Cooperativas y Mutuales y de los Movimientos Sociales, abajo firmantes, hemos iniciado un dialogo constructivo en la búsqueda de acuerdos de principios y formas de implementar acciones que permitan construir una Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional en vista a la post pandemia y la necesidad de recomponer el aparato productivo nacional.