Perspectiva histórica

Cátedra abierta José Ber Gelbard
Se presentaron en el IADE avances de los análisis que se están llevando adelante sobre las ideas económicas y el accionar político del ministro de Economía de Juan Domingo Perón.

Organizada por el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y la revista Realidad económica, se llevó adelante –en el marco de la Cátedra Abierta de Economía José Ber Gelbard– la primera actividad del capítulo «El pensamiento y la actuación política del ministro de Economía del tercer gobierno de Juan Domingo Perón».

Coordinado por la socióloga Marisa Duarte, el capítulo tiene como objetivo analizar las ideas económicas y el accionar político de José Ber Gelbard, tanto en el marco de su actuación en la Confederación General Económica (CGE), como durante el tercer gobierno peronista. «Rescatar la figura de Gelbard más allá del mito, rescatarlo en toda su riqueza, ya sea desde su trayectoria personal, rol político y social, su injerencia en el diseño y planificación económica y su trayectoria ideológica, porque creemos que en el entrecruzamiento de todas estas aristas se puede comprender la historia de esa etapa de nuestro país en toda su riqueza, y a partir de ahí pensar el presente y el futuro», sostuvo Duarte.

Durante la actividad, los integrantes del capítulo presentaron sus temáticas y los adelantos de la investigación. En primer lugar, Juan Pablo Marinelli se refirió a la Confederación General Económica en perspectiva histórica; Cecilia Vitto brindó avances sobre el accionar del capital extranjero durante el tercer gobierno peronista; Julian Blejmar sobre la Confederación Industrial Argentina (CINA) y la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE): la ofensiva renovada (1975); y Mirta Quiles acerca del realineamiento de las fracciones del capital industrial nacional en la CINA durante el ministerio Gelbard.

Ante el numeroso público que colmó el aula General Mosconi del IADE, Duarte convocó a los jóvenes asistentes interesados en el tema a sumarse a la cátedra, porque «creemos que muchas de las iniciativas que hoy se toman tienen un punto de coincidencia con lo que fue aquel gran paquete de leyes que afrontaba todas las líneas de política económica, que en la actualidad vuelven a discutirse». «En definitiva –cerró la coordinadora–, lo que pensamos es que la disputa sigue siendo la misma, la pulseada sigue siendo la misma y mas allá de los cambios de los actores, hay una discusión que se reedita desde entonces hasta hoy, que tiene que ver con cuál es el modelo de desarrollo que se quiere, cuál es el país que se quiere, y nos parece que de un análisis minucioso de esa etapa podemos aprender muchísimo todavía». Cabe recordar que la cátedra se completa con otros cuatro capítulos: sistema financiero, estructura de desarrollo productivo, comercio internacional y sector agropecuario.

Revista Acción Nº 1181 - primera quincena de noviembre de 2015

Noticias relacionadas

Gary Mongiovi. Las políticas de austeridad tienen sus raíces en los esfuerzos de las élites económicas para...
Guy Standing. A lo largo del siglo pasado, los socialdemócratas apoyaron un modelo de sociedad en el que los...

Compartir en