Nuevo atentado desinformativo de los ex secretarios de Energía contra el Plan Nuclear Argentino

Ricardo De Dicco
Respuesta de la Dirección del OETEC a la crítica sin fundamentos de los ex secretarios de Energía sobre los acuerdos que se firmarán en pocos días con Rusia en materia energética, entre otros rubros, en el contexto de la visita oficial a Moscú que realizará la Presidenta de la Nación, Dra. Fernández de Kirchner.

El grupo de los 8 ex secretarios de Energía, que ocuparon el respectivo cargo durante la dictadura militar de Bignone (Alieto Guadagni) y las administraciones constitucionales de Alfonsín (Jorge Lapeña, Roberto Echarte y Raúl Olocco), Menem (Julio César Aráoz), de la Rúa (Daniel Montamat y Emilio Apud) y Duhalde (Alieto Guadagni y Enrique Devoto), afirman desconocer los acuerdos que serán firmados los próximos días en Rusia, pero igualmente los critican sin fundamentos: http://www.exsecretarios.com.ar/2015/04/los-acuerdos-con-rusia-sobre-ene...

Los ex secretarios de Energía, que recientemente descubrieron la existencia de la Ley 26.566 de la Actividad Nuclear sancionada el 25 de noviembre de 2009, pero que aun no logran comprender e interpretar racionalmente, afirman que los organismos de control, como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no han producido informes respecto a los avances en el CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse y en el Proyecto 4º Central Nuclear, pertenecientes estos dos últimos a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA). Como es sabido, la SIGEN publica todos los años el documento "Memoria detallada del estado de la Nación", siendo publicado el último en marzo de 2014 y correspondiendo al ejercicio anual 2013 (se estima que la SIGEN publique la versión correspondiente al ejercicio 2014 en breve). En la versión de 2013, se detalla, entre otros, los estados de avance de cada uno de los tres proyectos mencionados. También sugerimos que se contacten con la Auditoría General de la Nación (AGN); allí podrán consultar documentos sobre auditorías realizadas por este organismo de control a proyectos de la CNEA y de NA-SA.

A modo de complementar con datos oficiales el estado actual de los citados proyectos nucleares, cabe señalar que en el CAREM-25 -un prototipo de reactor nuclear de baja potencia diseñado por la CNEA- las obras civiles del edificio de oficinas se iniciaron dentro del Complejo Nuclear Atucha y hace más de un año en un predio del citado organismo. NA-SA es el contratista principal de la CNEA para todas las obras civiles, participa en la elaboración de la ingeniería conceptual del balance de planta y en la elaboración de las especificaciones técnicas correspondientes al turbo grupo. La empresa de capitales mixtos Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR S.A.: 33% CNEA y 67% Grupo Pérez Companc) fue contratada por la CNEA para la fabricación de los elementos combustibles y de los conjuntos de barras de control. Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) fue contratada para la fabricación del recipiente de presión del reactor (RPR) CAREM, así como también para la ingeniería y ejecución del montaje electromecánico del RPR. INVAP fue contratada para la elaboración de la ingeniería de detalle de sistemas de proceso, la ingeniería para la provisión de un prototipo genérico del segundo sistema de protección, la ingeniería de detalle de los sistemas eléctricos de la central y la ingeniería básica de la instrumentación radiológica y del sistema de monitoreo para ser aplicado luego de una posible contingencia.

Por otra parte, y por solicitud del Ministerio de Planificación Federal, la CNEA viene trabajando desde el año pasado con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en la identificación de potenciales proveedores locales para la fabricación de componentes electromecánicos de la isla convencional del CAREM-25, con la respectiva prestación de servicios de ingeniería y de montajes, así como también se estableció que ADIMRA estará a cargo de la supervisión de estos suministros convencionales. La CNEA estima para el CAREM-25 una integración de componentes nacionales superior al 70% y llevar a cabo la primera criticidad en el reactor en 2018. Con respecto al Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse (PEV-CNE), para que pueda operar por otros 30 años adicionales generando energía barata y segura, NA-SA deberá cumplir con la utilización del remanente de horas que le quedan de operación a este equipo de generación nucleoeléctrica, de acuerdo a lo estipulado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), previéndose que la misma salga de servicio para iniciar el recambio de los componentes antes de finalizar el invierno de 2015. Se estima que el recambio de componentes podría demandar alrededor de 2 años. Cabe mencionar que el 100% de los componentes electromecánicos de recambio para el PEV-CNE están siendo fabricados en el país.

En relación al Proyecto 4º Central Nuclear de NA-SA, como es de público conocimiento, en 2006 y en el contexto del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, se inició la planificación con los respectivos estudios prospectivos para construir nuevas centrales nucleares de potencia, analizándose diferentes opciones tecnológicas. Es en ese sentido que en 2009 se concluyó que, además de la ejecución del Proyecto CAREM-25, se debían construir dos centrales nucleares de alta potencia, y en ese contexto la Ley 26.566 de noviembre de 2009 declara de interés nacional la construcción de una nueva central nuclear de uno o dos módulos. Para 2010 se había definido que el primer módulo debía ser un reactor del tipo tubos de presión (tecnología CANDU) que emplea uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, mientras que el segundo módulo correspondería a un reactor del tipo PWR que emplea uranio levemente enriquecido (hasta el 5%) y agua liviana. Ese mismo año se recibieron las propuestas tecnológicas para el PWR por parte de las empresas Westinghouse (USA y Japón), ATMEA (Francia y Japón), Kepco (Corea del Sur), CNNC (China) y Rosatom (Rusia).

El contrato comercial firmado con China en febrero pasado corresponde solamente al Proyecto 4º Central Nuclear (primer módulo que señala la Ley 26.566), que será de tecnología CANDU, cuya patente el Estado Argentino adquirió en 1974 cuando se firmó el contrato con la canadiense AECL para la construcción de la Central Nuclear Embalse. Para este Proyecto se estima una participación de la industria metalúrgica nacional en los suministros de componentes electromecánicos del 70% o más, en donde empresas chinas solamente proveerán materia prima y aquellos componentes que por razones de escala o técnicas no sean convenientes o posible, respectivamente fabricarlos en el país. Para la 5º Central Nuclear todavía no se firmó ningún contrato comercial, solamente se avanzó en convenios de cooperación para analizar la factibilidad económica, financiera y tecnológica con China, y posiblemente se logre lo mismo con Rusia en el corto plazo, estableciéndose como requisito la transferencia de tecnología y la mayor participación posible de la industria nacional".

Los desmemoriados ex secretarios de Energía, que con verdaderos atentados desinformativos intentan obstaculizar el desenvolvimiento del Plan Nuclear Argentino, fueron durante el período 1982-2003 los responsables de haberlo congelado e intentado desmantelar mediante la eliminación sistemática de presupuestos asignados a su desarrollo, provocando la cancelación de proyectos estratégicos y la emigración masiva de profesionales al sector privado e incluso a otros países.

Los acuerdos en materia de infraestructura energética que próximamente la República Argentina firmará con la Federación de Rusia serán, al igual que los firmados con la República Popular China, muy beneficiosos para nuestro país porque permitirán obtener el financiamiento requerido para su ejecución y permitir un fuerte protagonismo de la industria y tecnología nacionales. Por supuesto que estos acuerdos deberán ser divulgados a la sociedad, presentados a los empresarios y sindicalistas para la evacuación de dudas y recepción de sugerencias, pero por sobre todo analizados por el Poder Legislativo Nacional, tal como ocurrió hace varias semanas con los acuerdos firmados con China en febrero pasado, que fueron aprobados por el Congreso Nacional y divulgados ampliamente.

El grupo de los ex secretarios de Energía de la dictadura y la democracia del hambre y la exclusión podrán ser desmemoriados; el pueblo argentino no.

Bibliografia

Bernal, Federico / Sabbatella, Ignacio / De Dicco, Ricardo (2014). Ex secretarios de energía bajo la lupa. ¿Quiénes son, qué hicieron y a quiénes representan los críticos energéticos del kirchnerismo? Editorial Planeta. Buenos Aires, diciembre de 2014.

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De Dicco, Ricardo (07/07/2014). El neoliberalismo energético no comprende este país; mucho menos al Plan Nuclear Argentino. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=554&area=8

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OETEC (03/02/2015). La agenda nuclear presente en el viaje presidencial a China. http://www.oetec.org/nota.php?id=1020&area=8

OETEC (23/09/2014). Argentina y Rusia reafirman el carácter estratégico de la cooperación bilateral nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=705&area=8

OETEC (30/07/2014). OETEC sobre el artículo de Emilio Apud y el sector energético nuclear argentino. http://www.oetec.org/nota.php?id=616&area=8

OETEC (22/04/2014). Importante acuerdo en materia nuclear celebrado con la Federación de Rusia. http://www.oetec.org/nota.php?id=600&area=8

OETEC - 20 de abril de 2015

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