Naturaleza, significación e implicancias del teletrabajo

Julio César Neffa


Este artículo presenta una discusión conceptual del teletrabajo. Para el tratamiento sintético del tema con una visión de conjunto, queremos situar esta innovación en el contexto macroeconómico, poniendo en evidencia la lógica de producción y de acumulación del modo de producción dominante, que es lo que explica las condiciones que permitieron su surgimiento hace medio siglo.

Luego de analizar las características de este nuevo proceso de trabajo y de presentar las opiniones de teletrabajadoras y teletrabajadores y de empresarios y empresarias que los emplean, veremos las principales características de la legislación que se aprobó en Argentina, indagando sobre los riesgos para la salud física, psíquica y mental que genera. Por la escasez del espacio, no vamos a reflexionar sobre el impacto de la pandemia sobre el teletrabajo.

El modo de desarrollo y sus crisis

La humanidad se encuentra en una situación dramática, porque debe enfrentar al menos tres crisis al mismo tiempo: la crisis económica que cada tanto ocurre en el capitalismo; la crisis ecológica que hace estragos y pone en peligro a todas las especies; y la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Pero estas tres crisis se retroalimentan.

A la crisis económica la podemos analizar recurriendo al concepto de modo de producción y analizaremos el modo de producción capitalista, que es el que predomina actualmente. El mismo articula un régimen de acumulación de capital con las normas institucionales que lo regulan. Estas son, según la Teoría de la Regulación (Boyer, 2007): el Estado, las formas de organización de la competencia en los mercados, la moneda y el régimen monetario, la inserción del sistema productivo nacional dentro de la división internacional del trabajo y la relación salarial. Su lógica de producción y de acumulación se basa en la búsqueda del crecimiento, o al menos frenar la caída de las tasas de ganancia. Pero por su propia dinámica experimenta crisis que son de mayor o de menor magnitud, de las cuales resurge luego de procesos de ajuste que permiten reiniciar el crecimiento y aumentar las tasas de ganancia, pero hay siempre sectores perjudicados.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista Movimiento N°37 - enero de 2022

Noticias relacionadas

Sofía Scasserra. La limitación de la jornada laboral fue la conquista más importante de las y los trabajadores....
Bernardita Castearena. Cómo se viven las ventajas y desventajas del trabajo a distancia, y qué dice la reciente ley de...

Compartir en