Naturaleza, significación e implicancias del teletrabajo

Este artículo presenta una discusión conceptual del teletrabajo. Para el tratamiento sintético del tema con una visión de conjunto, queremos situar esta innovación en el contexto macroeconómico, poniendo en evidencia la lógica de producción y de acumulación del modo de producción dominante, que es lo que explica las condiciones que permitieron su surgimiento hace medio siglo.

¿Cuánto vale tu tiempo?

La limitación de la jornada laboral fue la conquista más importante de las y los trabajadores. Pero la tecnología avanzó sobre nuestras vidas y hoy somos protagonistas de “la cultura de lo instantáneo”: estamos disponibles 24/7. La pandemia complejizó ese panorama: a la fusión entre el espacio digital laboral y el personal se sumó la del espacio físico en el hogar. ¿En qué momento se volvió aceptable que nos escriban por trabajo mientras disfrutamos de un asado en familia?

¿Nueva normalidad o más de lo mismo?

¿Cómo será la denominada nueva normalidad? ¿Cambiará el mundo del trabajo de forma más o menos estructural? ¿Serán estos cambios para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores asalariados? Este y otros tantos interrogantes desvelan a aquellos que por diversos motivos tratan de imaginar el futuro inmediato. Los indicadores objetivos son confusos, no conclusivos y a veces hasta desalentadores, en especial si se intenta volver a lo viejo.