Más allá del estado “suplente”

Pablo Feipeler * (Especial para sitio IADE-RE) | Tras los masivos cortes de electricidad durante los últimos días, compartimos un artículo especial sobre el sector eléctrico argentino.

La presencia estatal en el sector eléctrico de la provincia de Buenos Aires, estuvo y está atravesada por diferentes actores extra-provinciales, SEGBA y Agua y Energía (AyE) antes de las reformas iniciadas en 1991 y en la actualidad por el ENRE, IEASA, YPF LUZ, TRANSENER y CAMMESA, entre otros. Sin embargo, no menos cierto es que el estado provincial ha sido y es un actor de peso por sí mismo. A pesar de que el marco doctrinario y legal nacional ha tenido y tiene un peso mayor que en otras jurisdicciones, la provincia no dejó de intentar caminos propios asentada en su historia y en sus trabajadores, caminos que resulta interesante estudiar a la hora del debate sobre el sector tras varias décadas de hegemonía privatista y en momentos en que el mundo, la región y el país se debate una transición energética basada en compromisos climáticos con miras a disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera.

> DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

- Pablo FeipelerLicenciado en Sociología (Universidad Nacional de La Plata)

 

21 de julio de 2021

Noticias relacionadas

Delfina Godfrid, Ana Julia Aneise. La crisis climática y ecológica nos enfrenta a escenarios complejos y contradictorios, en donde...
INNOVAT. A lo largo de la historia, las sociedades fueron cambiando sus “regimenes energéticos”: en el...

Compartir en