Malón de la Paz: "En Jujuy no hay Estado de derecho"

Las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz mantienen su permanencia frente a la Corte Suprema de Justicia. Néstor Jerez, uno de los voceros de los pueblos originarios, hace un balance de la permanencia en la ciudad de Buenos Aires. Llama a que la población se "ponga de pie" en defensa de los bienes naturales y afirma: "El territorio no se negocia".

El Tercer Malón de la Paz continúa su movilización en Buenos Aires, tras 25 días de permanecer en la capital del país a la espera de una respuesta de los tres poderes del Estado Nacional. Hasta el momento, la insistencia tuvo como resultado tres reuniones: dos con el presidente Alberto Fernández —a fines de junio y el viernes pasado— y una con los diputados Juan Marino (Frente de Todos) y Alejandro Vilca (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad). La Corte Suprema de Justicia se negó a recibir a las comunidades indígenas, pese a una huelga de hambre que se sostuvo durante 48 horas en las puertas de los Tribunales y a la entrega de un petitorio expresando las violaciones de derechos humanos que están viviendo.

Néstor Jerez es uno de los voceros del Tercer Malón, integrante del Pueblo Ocloya, una de las naciones que coexisten en Jujuy. Explica que la reforma constitucional de Jujuy implica "favorecer al poder económico concentrado, a las multinacionales y continuar con el genocidio y el exterminio de los pueblos". Añade, además, que "eso se va a reflejar en el avance del saqueo, en el desequilibrio de la Madre Tierra y en la crisis climática".

Las cuatro demandas de los pueblos indígenas son: que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña; la intervención federal de la provincia; el cese de la persecución política a quienes defienden el territorio y la sanción de una Ley de Propiedad Indígena.

La concentración de pueblos indígenas que habitan Jujuy en defensa del agua, de la naturaleza y de la vida se realiza a la intemperie porque el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta —socio político del gobernador Gerardo Morales— les niega la posibilidad de montar carpas para guarecerse de la lluvia o el frío. Quizás quiera evitar, el jefe de gobierno porteño, la imagen de otros acampes por la dignidad y los derechos, como la Carpa Blanca de la década del 90.

Jerez define la estadía en Buenos Aires con una palabra: "Sobrevivir". Cuenta que están apelando a la solidaridad del pueblo, "que por cierto es muy solidario". Sin embargo, las condiciones son penosas: "Estamos en medio del barro, del agua. No nos permiten colocar carpas para proteger a las personas mayores, a las mujeres y a los niños. Tampoco nos dejan colocar tarimas para cuidar nuestras pertenencias del barro. Estamos siendo discriminados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta". Sin embargo, el maltrato público que hace el gobierno de la Capital Federal no detiene la fuerza de la movilización: "Aquí nos quedaremos hasta tener respuestas. Y si no hay respuestas del Estado nacional, iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Para Jerez, "es importante que el pueblo argentino se ponga de pie y se sume a la lucha en defensa de los bienes naturales que son la garantía de vida para toda la humanidad". Y enfatiza: "El territorio no se negocia: es nuestra identidad y nuestra vida".

—¿Qué balance hace de las reuniones que mantuvo el Tercer Malón de la Paz con el presidente Alberto Fernández?

—Tomamos como positivo poder transmitirle toda nuestra situación y también como un avance que haya asumido el compromiso de conformar por decreto una comisión de investigación, invitando a organismos internacionales que intervendrían en la provincia como la OIT, la Organización de Naciones Unidas, la Corte Interamericana, Unicef y Amnistía Internacional. Entendemos que es importante que ese decreto se firme esta semana. La idea es que esa comisión trabaje durante 60 días y emita informes sobre la situación. Es el paso previo a la intervención de la provincia.

—¿Qué expresó el Presidente respecto a la movilización en la ciudad de Buenos Aires y a la situación que se vive en Jujuy?

Nosotros no queremos estar acá, en Buenos Aires. Pero nos vemos obligados por no tener respuestas. Volveremos a Jujuy cuando las tengamos. Transmitimos eso al Presidente y la necesidad de garantizar todos los derechos humanos y las necesidades básicas, porque estamos a la intemperie, discriminados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no nos permite colocar una carpa. En ese sentido su respuesta fue que entendía la situación, que se hicieron presentaciones a través del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos denunciando al gobierno de la ciudad. También se presentaron como querellantes en el marco del pedido de inconstitucionalidad elevado a la Corte, pero fueron rechazados. En la reunión hicimos el llamado para que intervenga la Gendarmería en las rutas nacionales en Jujuy, porque Morales está desplegando la policía provincial en rutas nacionales. El Presidente se comprometió a eso.

—¿Cuál es la situación en Jujuy respecto a la persecución y a las multas?

Lo que estamos viviendo en Jujuy es una cacería. Imponen sanciones impagables, de un millón o dos millones de pesos, que se imponen por el hecho de movilizarse o de expresarse, a través del Poder Ejecutivo y no de un proceso judicial. Es una forma de prohibir que nos expresemos en favor de nuestros derechos y que seamos esclavos. Son medidas antidemocráticas que seguimos denunciando y por eso insistimos en la intervención urgente de la provincia. En Jujuy ya no hay vida, no hay Estado de derecho. Lo que hay es una dictadura.

—¿Qué valoración hace del resultado electoral de las PASO?

—En Jujuy podemos decir que el pueblo demostró que tiene el poder. Se ha puesto una meta y es que no gane Gerardo Morales (si bien ganó la interna de Juntos por el Cambio, perdió en cantidad de votos frente a Javier Milei) y su cómplice Rubén Rivarola (candidato a senador nacional por el peronismo, quedó tercero en la interna del Frente de Todos). Ambos fueron los autores de la reforma. El pueblo ha dicho “basta” y de forma democrática lo ha decidido a través de las urnas. Seguramente se ha optado por el voto castigo y de la misma manera también lo vamos a hacer en octubre. Hoy estamos interpelando a los diputados y también lo vamos a hacer con los candidatos a presidente: que realmente se muestre quiénes van a acompañar la lucha de los guardianes naturales en defensa de la Madre Tierra. Sabemos que (Javier) Milei no es la opción, por lo que representa. Pero tampoco tenemos respuesta de los otros candidatos. Tenemos tiempo hasta octubre para saber lo que representa cada candidato y vamos a elegir la opción que realmente acompañe los derechos de la Madre Tierra.

—Tras el pedido de audiencia presentado la semana pasada, ¿fueron recibidos por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau?

—Hasta el momento, no. Tuvimos reuniones con diputados de diferentes bloques, del Frente de Todos, Juan Marino (diputado por la provincia de Buenos Aires), y del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca (diputado por Jujuy). Nos han manifestado que adhieren a lo que plantea el Tercer Malón. Hoy estamos pidiendo que manifiesten esa adhesión por escrito, y que el resto de los diputados también se expidan. A ambos les transmitimos nuestra preocupación porque necesitamos la presencia de los 257 diputados de los diferentes bloques partidarios, para que se expresen sobre lo que estamos planteando. Queremos ese compromiso por escrito, para saber qué diputados están acompañando a los pueblos originarios, a la lucha en defensa del agua y a la Madre Tierra que nos da la vida.

—Además de escucharlos. ¿Los dos diputados se comprometieron a algo en concreto?

Respecto a la represión que se vive en Jujuy, se comprometieron a sacar un pronunciamiento de forma conjunta de los dos bloques, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda. Sobre los otros temas, como la ley de propiedad comunitaria indígena o la intervención federal de Jujuy, nos comentaron que tienen proyectos presentados. Entendemos que es importante que lo ratifiquen por escrito. Ahora nos queda a nosotros empezar a hacer números para llegar a los 130 votos que necesitamos para dar media sanción a esas leyes. Tenemos en cuenta que en octubre hay nuevamente elecciones y seguramente esos diputados van a necesitar el voto del pueblo.

Entrevista Néstor Jerez

 

Agencia Tierraviva - 25 de agosto de 2023

Noticias relacionadas

Mariángeles Guerrero. A tres meses de la sanción de la reforma constitucional impuesta por el gobernador de Jujuy,...
María Pia López. Laboratorio Jujuy: La detención de Milagro Sala fue el punto de partida para destruir el...

Compartir en