El pueblo ante la ausencia de derecho

El autor plantea en este artículo que como efecto de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los argentinos vivimos en ausencia de derecho; y lo que queda cuando desaparece el derecho, sostiene Zaffaroni, son meros ejercicios de poderes en un espacio vacío de derecho no antijurídico sino ajurídico. Zaffaroni vislumbra un principio de solución para este caos que debe resolver la política, cuyo protagonista es por esencia el soberano, es decir, el pueblo.

Se cubren entre ellos

Pocas veces la intimidad de los tribunales queda al descubierto. La filtración de las conversaciones entre jueces, fiscales, espías y directivos del grupo Clarín muestra el lado B del funcionamiento de la Justicia Federal: lobby, armado de causas, presiones políticas, dádivas y abuso de poder. Una larga serie de delitos o irregularidades que deberían ser investigados por un Poder Judicial incapaz de juzgarse a sí mismo.

Las razones de Strassera

Entrevista al fiscal Julio César Strassera en los meses previos a la aprobación parlamentaria de la ley de Obediencia Debida y ya bajo vigencia de la ley de Punto Final. Carlos Aznarez y Vicente Zito Lema van al hueso y le plantean las sospechas de la sociedad sobre los privilegios de ciertas clases sociales en materia judicial.

"Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche"

Tras el allanamiento, las detenciones arbitrarias y un derrotero de encarcelamientos que siguen teniendo como como víctimas centrales a mujeres mapuche del territorio recuperado de Lafken Wincul Mapu, en Villa Mascardi, la antropóloga feminista Melisa Cabrapan Duarte, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, evalúa una nueva cacería de brujas y analiza el recrudecimiento de los ataques sobre las comunidades, en lo que considera una vuelta temible a la lógica criminalizante de la Campaña del Desierto.

Una cristalina que no es búlgara

Los voceros del poder económico y de la derecha política y eclesial buscan aumentar el control del territorio y de la población civil en una fracción del territorio andino patagónico, con epicentro en San Carlos de Bariloche (Río Negro). Este proceso comenzó a manifestarse violentamente con características propias al menos desde 2010.

Milagro como síntoma

Alejandro “Coco” Garfagnini es contundente: “Si Morales logra mandarla a Milagro de vuelta al penal, la mata”. Lo dice luego de haber recibido el informe de los peritos que viajaron a Jujuy en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cartografía del narco matancero

El gigante del conurbano bonaerense es noticia, cada vez más, por la violencia en torno al narcomenudeo. Disputas territoriales, orgas armadas, impotencia y complicidad estatal, componen un escenario que promete empeorar al compás de la crisis económica. Crónica minuciosa sobre un negocio que se va tornando más pujante mientras desmorona a los tiros los longevos trazos de vida en común.

Preservar la memoria por una Argentina democrática, justa y soberana

En vísperas de la conmemoración 46° del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La entidad vuelve a decir Nunca Más al quiebre del orden democrático, la persecución, el genocidio, la censura y la muerte: todo lo que significó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional liderado por las juntas militares junto con sus cómplices de las cúpulas eclesiástica, judicial y empresarial, local y extranjera, de las finanzas y el “campo” latifundista.