Semipresidencialismo, legalidad y antiimperialismo en Brasil

Con la renuncia de Jânio Quadros el 25 de agosto de 1961, Joao Goulart debería asumir la presidencia. La norma constitucional era autoaplicable, sin necesidad de interpretación: el vicepresidente de la República “ sustituye al Presidente, en caso de impedimento, y lo sucede, en caso de vacante ” A pesar de la claridad solar de la Constitución, sectores de las clases dirigentes y militares se opusieron a la toma de posesión de Jango. Entendieron que el trabajo “amenazaba el orden y las instituciones”.

El hombre de al lado

La primera agresión no vino de Jair Bolsonaro sino de Paulo Guedes, el Ministro de Economía que nombró con plenos poderes para impulsar reformas económicas radicales, en un país acostumbrado a que los cambios sean graduales.

Moro se quita la careta

La decisión de Sergio Moro de aceptar la cartera de Justicia en el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro exige un análisis retrospectivo de sus acciones, examen del que el superjuez, percibido como el campeón nacional de la ley en Brasil en los últimos años, no sale bien parado.

Brasil: Lula y después

Sigue preso pero encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Marcelo Aguilar, de la revista uruguaya Brecha conversó con Esther Solano, investigadora de la Universidad Federal de San Pablo, sobre los intentos del PT por liberar a Lula, las encrucijadas de la izquierda brasileña y la amenaza del candidato ultraderechista nostálgico de la dictadura militar Jair Bolsonaro.