Cuestión agraria y procesos emergentes. Experiencias organizativas en los territorios de la agricultura familiar campesina indígena.

El libro, realizado a partir del apoyo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y editado por el IADE, busca contribuir a las discusiones sobre la pervivencia de la agricultura familiar campesino indígena en el sur global. En los diferentes capítulos se examinan las acciones colectivas frente a los desalojos y los procesos emergentes de desarrollo de los territorios.

Empleo y previsión social, problemáticas en Argentina y en el mundo

Este libro trata de un gran problema y debate: el empleo, el registro del mismo y la seguridad social; el aquí y ahora laboral, y el futuro que se construye sobre la población jubilada y pensionada; observando allí una serie de problemáticas que cruzan lo que puede aparecer como simples datos: las desigualdades de género, las condiciones contractuales de asalariados, la problemática del cuentapropismo, entre otros temas.

Circuitos productivos regionales y estrategias de desarrollo en la Argentina del siglo XXI

El libro “Circuitos productivos regionales y estrategias de desarrollo en la Argentina del siglo XXI” demuestra la riqueza, profundidad y la tradición crítica de la perspectiva teórico-metodológica del programa de investigaciones del CEUR/CONICET, especialmente de su grupo de Desarrollo Regional y Economía Social (DRyES).

Descifrar el jeroglífico: aprehender el ciclo de acumulación de capital en la Argentina contemporánea

Descifrar el jeroglífico implica asumir como desafío teórico que para aprehender la singularidad del ciclo de acumulación de capital en la Argentina de la postconvertibilidad no basta con describir los movimientos aparenciales del PBI -ni de sus componentes ni de las principales variables macroeconómicas-, sino que, por el contrario, son las relaciones sociales que lo subyacen las que hay que descubrir y son ellas las que permiten explicar el movimiento cíclico. Sólo de ese modo el ciclo dejará atrás una apariencia confusa y devendrá en una apariencia determinada.

Tiempos chinos

Un libro que analiza en profundidad el desarrollo de China, segunda economía mundial. Sus fuerzas, sus debilidades, la oposición de Estados Unidos a su arrollador avance y sus perspectivas son el principal objetivo de este material.

El nacionalismo popular, la teoría de la dependencia y el desarrollo económico en la historia y presente de América Latina

Este trabajo, orientado a brindar una introducción a su estudio se propone describir y analizar aspectos centrales de la evolución política y económica durante el período en que se desarrollaron experiencias de gobierno de los movimientos nacionales y populares (MNP) en los tres países de mayor dimensión económica en América Latina; Brasil, Argentina y México y presentar algunos de los principales debates referidos a la caracterización y valoración de las políticas de esos movimientos en la historia económica y social de América Latina.