Empleo y previsión social, problemáticas en Argentina y en el mundo

Este libro trata de un gran problema y debate: el empleo, el registro del mismo y la seguridad social; el aquí y ahora laboral, y el futuro que se construye sobre la población jubilada y pensionada; observando allí una serie de problemáticas que cruzan lo que puede aparecer como simples datos: las desigualdades de género, las condiciones contractuales de asalariados, la problemática del cuentapropismo, entre otros temas.

Suma, además, un pantallazo general de la situación europea y la experiencia en algunos países latinoamericanos que difieren ostensiblemente en sus orientaciones de organización societal (México y Cuba); aunque la mirada está puesta en Argentina. Los artículos que refieren a ella tienen cierta diversidad. En dos de ellos se abordan distintos aspectos de la cuestión del trabajo que, en conjunto, brindan un panorama de las complejidades existentes en la situación del empleo y los mercados laborales del país. En los ocho restantes se desarrollan distintos pormenores del frondoso mosaico que conforma la llamada cuestión previsional.

En los últimos 20 años, la previsión social argentina ha conocido un giro sustantivo en su trayectoria. Dos grandes impulsos de política pública lo componen: la ampliación de la cobertura y la eliminación del régimen de capitalización individual impuesto por la Ley 24.241; régimen que había posibilitado la -efímera- inserción de la industria financiera en la previsión social. Ambos elementos contrarrestaron la experiencia de la década de los años noventa que había significado “individualización del riesgo sistémico, focalización de la política social y privatización de la gestión previsional” (Carpenter, Sergio; 2021).

> DESCARGAR LIBRO COMPLETO

 

septiembre de 2022

Compartir en