Gestión de PyMes en tiempo de Covid-19

Rubén N. Bozzo


Amigos, con el contenido de este libro sobre un tema muy actual, como el de la pandemia COVID19, tuve la ocasión de brindar un Taller sobre el mismo a beneficio de una Sala de Auxilio de mi zona, por medio de videoconferencia.

A dicha oportunidad, le he sumado, la experiencia de lo que uno percibe en la calle y el barrio, con los negocios y empresas de cercanía, en talleres y cursos, el intercambiar ideas con los participantes, y la visualización de las dificultades que trajeron a las PyMEs ésta cuarentena obligada, en salvaguarda de nuestras vidas.

Al correr del taller me fueron sobreviniendo ideas que se podrían aplicar, como herramientas útiles para paliar las situaciones críticas que los aquejaban. Algunas de ellas son conocidas, otras no, pero incluí lo que creí necesario utilizar en esta situación, como una guía práctica.

Por otra parte, no solo se trata de transcurrir esta crisis, sino como nos preparamos para el “día después”. Es decir, son tres etapas que se presentan y presentarán, parecidas pero distintas. Una es la de la subsistencia, hoy, la segunda está dada por las nuevas condiciones que surgirán, los cambios de todo tipo, algunos impensables, la tercera es la que transcurrirá hasta que aparezca la bendita vacuna, que no sabemos cuánto tiempo puede pasar, es decir, caminos aún no transitados, pero todos muy desafiantes.

Luego vendrá la recuperación lenta, cuyo tiempo es difícil de prever, pues depende de muchas variables, como el arreglo de la deuda externa, nuestra inserción en el mundo, la población que quedó sin trabajo, los trastornos emocionales, y las medidas que se adoptarán desde el gobierno para enfrentar esta problemática.

> COMPRAR LIBRO DIGITAL

Noticias relacionadas

Celia Iriart, Emerson Elias Merhy. La pandemia puso en evidencia de manera explícita la gran concentración de la riqueza, y su...
Fabián Amico. La pandemia produjo en Argentina y en todo el mundo una distorsión en la percepción estadística de...

Compartir en