Científicos de todo el país reclaman al Congreso que apruebe la Ley de Humedales

El proyecto de Ley de Humedales, consensuado en 2020, está frenado en la Cámara de Diputados. Gobernadores del norte del país firmaron una carta oponiéndose a la sanción de la norma con argumentos sesgados y que priorizan el extractivismo. La respuesta desde el ámbito científico y un llamado a dejar atrás el lobby empresario.

Desde los humedales

El hashtag #LeyDeHumedalesYa tiene el mérito de visibilizar la preocupación social por estos ambientes y sus funciones, como la de mitigar la crisis socioambiental y climática. Argentina cuenta con mucha legislación ambiental. Una nueva norma debe garantizar la gestión pública de los humedales y los paisajes que los contienen, articular con las preexistentes y sobre todo contribuir a la batalla por la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.

Incendios en Corrientes: sequía, cambio climático y desidia política

El siete por ciento de la superficie de Corrientes, más de medio millón de hectáreas, fue arrasada por el fuego. Principalmente en el centro-norte provincial: los municipios de Concepción, San Miguel e Ituzaingó. Ya ardieron pastizales, bosques, palmares, humedales bajo estrés hídrico, incluso plantaciones forestales e infraestructura rural. Las causas se explican por la prolongación del fenómeno climático de La Niña, que desde el 2021 extiende una sequía de lluvias que ha provocada también la bajante histórica del Paraná. Y se suma la falta de previsión de funcionarios, tantos locales como nacionales.

La lucha por el Iberá, un plan social, cultural y ambiental para una nueva economía

Cuando el Cambá fue a buscar el revólver a la Hilux, miré a mi alrededor con miedo. No había nada: eran ellos, nosotros y el horizonte inundado del Iberá. Una tensión eléctrica recorrió mis cuádriceps, pasó por mis gemelos y terminó en mis pies fríos por el agua que se colaba entre el pastizal. Miré a Emilio que seguía firme y me tranquilicé. Él ni registraba a Cambá; seguía hablándole al patrón.

El lobby del fuego

Por tercera vez en siete años el Congreso está discutiendo un proyecto de ley para definir qué es un humedal y cómo protegerlo. Y por tercera vez en siete años se activaron los lobbies que lograron en 2013 y 2016 frenar la sanción de la ley. Esta vez el inicio de la discusión coincidió con los incendios intencionales que llegaron a afectar a once provincias y que solamente se apagaron cuando hace unos días llovió durante más de 24 horas en casi todo el país. El calor de aquellos fuegos avivó el empuje para conseguir la ley.

Distintas chimeneas de un mismo fuego

En plena pandemia, Rosario se destaca como la ciudad con peor aire del mundo. La quema de humedales en la frontera entre Santa Fe y Entre Ríos ya es una cuestión de estado nacional. Arlen Buchara y Ricardo Robins recorrieron las islas, marcharon en el Paraná, hablaron sobre el río y el paisaje con científicx, guardaparques, vecinxs, bomberos y ambientalistas que militan sobre la sanción de una ley que proteja el territorio.

Ley de humedales: un debate por la soberanía ambiental y alimentaria

La catástrofe de los incendios intencionales en el Delta a la altura de Rosario renovó la urgencia de una ley nacional, luego de dos intentos fallidos. Tiempo dialogó con Julián Monkes, experto en Ciencias Ambientales de la UBA, quien investigó los procesos legislativos y trabaja en la zona. ¿Por que son tan importantes? ¿Quiénes son los actores? ¿Hay consenso social para una ley?