“La Soberanía Alimentaria hoy es bandera de lucha de los pueblos”

Ayer se presentó el primer Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2022), realizado por la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines (Red CALISAS). El trabajo, realizado por más de 60 organizaciones entre universidades públicas, instituciones de educación superior, movimientos sociales y organizaciones comunitarias, aportó algunos datos claves sobre la situación de la Soberanía Alimentaria en la Argentina.

La investigación para la realización de este informe tuvo dos ejes: en conjunto con organizaciones de las comunidades, se realizó una Encuesta Nacional a organizaciones y productorxs de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI), de la que participaron más de 500 personas; y seis Foros Regionales (AMBA, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia), organizados en torno a cinco ejes (Territorio y Ambiente, Alimentación y Salud, Comunicación y Educación, Producción, Comercialización), en los que colaboraron más de 400 personas, a lo largo y ancho de Argentina.

Sobre este trabajo territorial se agregaron los análisis de investigadores e investigadoras de las diferentes Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria ( Red CALISAS) de las universidades de todo el país. Así, a lo largo de diez capítulos, se desarrollan diversos aspectos: la situación alimentaria y nutricional en Argentina, vinculadas a la pobreza, los ingresos y el trabajo; los desafíos legales para la constitución de la Soberanía Alimentaria; algunos ejemplos de luchas paradigmáticas por el acceso a este derecho; y una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazo, que surgieron de los Foros y las encuestas.

Entre las conclusiones del informe, se destacan algunos datos contundentes: “Las cantidades de alimentos producidas en el país son suficientes y aún excedentes para cubrir las necesidades de sus pobladores, siendo el 99% de lo que se consume de producción nacional”.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

biodiversidadla - 18 de noviembre de 2022

Noticias relacionadas

Laura Vales. Nueve hectáreas de tierras públicas sin uso se convirtieron en quintas para la producción de...
ACTIVIDADES. Un panel en el IADE que debatió sobre distintos asuntos vinculados a la soberanía alimentaria.

Compartir en