“La Ley de Urgente Consideración de Lacalle Pou es antidemocrática”

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, envió una Ley de Urgente Consideración en medio de la pandemia. El proyecto, de 502 artículos, tiene el plazo de 90 días para ser tratado en ambas cámaras, lo que despertó los cuestionamientos por parte de la oposición. 

En diálogo con Resumen del Sur, el presidente de la Comisión de Asuntos Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Martin Clavijo, advirtió que el tratamiento de la ley “erosiona la democracia” y criticó al primer mandatario por desoír el plan de contingencia presentado por el partido para hacer frente a la pandemia. 

“El Frente Amplio tomó la postura
de ser una oposición responsable”

Pese a la pandemia, el presidente Luis Lacalle Pou ha tratado de mantener cierto ritmo de la actividad económica, ¿cuál es la postura que adopta el Frente Amplio en relación a eso?

La parte productiva, el agro y el transporte pesado no pararon. Lo que paró fue el tema de las oficinas, todo el sector educativo y los shopping y centros comerciales cerraron. Lo que no paró fue la parte productiva, producción de alimentos, el ganado, todo eso que para nosotros es la base. Costó aquí que la gente tomara conciencia también porque, al no tener cuarentena obligatoria, la gente salía porque hacía calor y el clima ayudaba. Vivo a 40 kilómetros de Montevideo y los primeros fines de semana la gente estaba como si fuese un fin de semana de carnaval hasta que, cuando llegó turismo, cerraron las playas para que la gente no fuera y así y todo algunos casos siguen. Es un tema de conducta de la gente. 

El gobierno implementó medidas sanitarias y otras cosas como el fondo Coronavirus, que se financia con el descuento a funcionarios públicos con los sueldos más altos, del 10 o 20 por ciento que era para marzo y para abril, y veremos ahora el mes que viene qué se decide. Después hay movidas de empresas que han aportado y agremiaciones de empresas. Lo que decimos nosotros es que nadie se puede quejar de que le descuenten el 10 por ciento del sueldo a una persona que gana 2 mil dólares por mes cuando hay gente que no tiene ni para comer. 

El Frente Amplio tomó la postura de ser una oposición responsable, de tratar de allanar caminos para ayudar al gobierno porque nosotros entendemos que, ahora, lo más importante es la salud de la gente y que pueda alimentarse y podamos salir adelante. Ahora, entendemos que estas medidas no son suficientes porque finalmente la crisis la termina pagando el trabajo. Los grandes agroexportadores se han visto beneficiados por la disparada del dólar después del primero de marzo y han tenido ganancias mucho más grandes de las que ya tenían. Entonces, a ese tipo de actividad le hubiéramos pedido un esfuerzo. 

“El proyecto de ley tiene muchos
artículos que son inconstitucionales,
como la erosión de los derechos del niño”

Entre las medidas adoptadas por Lacalle Pou se esperaba una devaluación y la quita de subsidios a los servicios energéticos que anunció. Ese aumento, ¿se mantuvo a pesar del Coronavirus?

Sí, se mantuvo porque ellos piensan que el uruguayo de clase media todavía tiene un margen de esfuerzo. Antes de la pandemia los anuncios eran bastante complicados porque, aparte, se contradijo con la campaña. La coalición, que tiene 5 partidos y fue netamente electoral porque hay sectores que son antagónicos en sus pensamientos pero que son de ideología neoliberal y liberal, basó su campaña en el déficit fiscal y seguridad. Uruguay es el país más seguro, dentro de todo, de América Latina y aquí instalaron que estábamos prácticamente en guerra a través de los grandes medios de comunicación. En eso basaron su campaña y las medidas que ellos habían implementado eran recortes por todos lados. 

Habían anunciado antes de la pandemia ingresar al parlamento una ley de urgente consideración, que se usa solamente para temas urgentes que requieren pronta resolución. No, mandan una ley de urgente consideración de 502 artículos, literalmente, para barrer con todas las conquistas y logros que habíamos tenido en los gobiernos. Porque, aparte, es antidemocrático porque erosiona la democracia.

Cuando llegó la pandemia suspendieron el envío. No te da el tiempo para el tratamiento en las cámaras porque, justamente, ese mecanismo se usa para urgencias. Por ejemplo, uno de los artículos determina que el chorizo artesanal es patrimonio uruguayo. Hasta ese tipo de artículos metieron. Aparte, hay muchos artículos que son inconstitucionales, como la erosión de los derechos del niño, es muy complejo. La entraron esta semana al parlamento, en plena pandemia. No la mandaron antes, la mandaron en plena pandemia con esa intención política. Porque además, si la presidenta de Asamblea General decide no tratarla esa ley se aprueba como llegó. 

El Frente Amplio presentó un plan de contingencia al gobierno que era un poco más profundo que las medidas que ya se habían tomado y ninguna se tuvo en cuenta. La semana presentaron la ley de urgente consideración que empieza a regir el plazo a partir del miércoles y ahí hay 90 días para ser tratada en la cámara de diputados y de senadores.

 

Resumen del Sur - 30 de abril de 2020

Noticias relacionadas

Mariángeles Guerrero. Montevideo está en crisis hídrica. Mientras el Gobierno culpa al clima, a la falta de obras en...
Telma Luzzani. «¡Es saqueo, no sequía!». Miles de personas vienen protestando en las calles de Montevideo por una...

Compartir en