La caída de las bolsas chinas y las perspectivas de la economía mundial

Entrevista a Randall Wray por Dasha Chernyshova
Dasha Chernyshova, periodista de la agencia de noticias Sputnik entrevistó a Randall Wray en Moscú sobre las consecuencias de la crisis bursátil china en los mercados internacionales.

P: En términos simples, ¿cómo afecta la desaceleración económica en China a la zona euro?

R: Creo que el impacto se ha exagerado. China todavía está creciendo con relativa rapidez. Sus consumidores disfrutan de aumentos de ingresos. Quieren bienes de alta calidad extranjeros, de buenas marcas, bienes de lujo. A corto plazo, la zona euro seguirá disfrutando de un crecimiento positivo de la demanda china. El mayor impacto lo sufrirán los exportadores de materias primas (Rusia, Brasil). China está aprendiendo a economizar en el uso de los recursos naturales en su intento de avanzar hacia un crecimiento sostenible.

Sin embargo, a largo plazo, la zona euro enfrenta enormes problemas, algunos de su propia creación, y algunos otros que tienen que ver con la deslocalización de puestos de trabajo al extranjero. China conseguirá una parte de ese empleo, pero sobre todo Europa del Este y el Sudeste asiático. Y los robots serán los grandes ganadores en la medida que las fábricas utilicen cada vez más robots. China perderá más empleos que Europa: se trata de un fenómeno global. Sería relativamente fácil de resolver a través de la creación de puestos de trabajo por los gobiernos, en gran parte en los servicios públicos y la inversión en infraestructura, pero los gobiernos no lo harán por temor a "quedarse sin dinero".

Por último, se debe entender que los mercados de valores no reflejan la actividad económica, ni afectan a la actividad económica. Son simplemente esferas para la especulación salvaje. En los EE.UU. el periodo medio de propiedad de las acciones ha caído a menos de un año, incluso inferior que en 1929 antes del derrumbe de la bolsa. El mercado de valores chino esta engordado a base de especulación con esteroides. Un montón de hogares de clase media chinos tienen dinero extra y quieren hacerse ricos rápidamente; es dinero que no necesitan. Pueden perderlo sin que tenga mucho o ningún impacto en sus estilos de vida. Por supuesto, están furiosos porque el gobierno no parece capaz de hacer nada para detener la caída, pero no tendrán mucho impacto en su consumo.

P: Dado que los mercados de valores continúan cayendo en negativo, ¿cree que los problemas radican en la mala gestión monetaria de la Fed o es China responsable por la devaluación del yuan?

R: Cuando un mercado de valores se infla por la especulación, cualquier cosa puede desencadenar una tormenta de ventas. Sí, la devaluación de la moneda (que a su vez es el resultado de la presión de la caída de las exportaciones) podría haber sido la chispa. Pero cualquier noticia o rumor podría haber desencadenado la venta masiva. Tenga en cuenta que el mercado de valores de Estados Unidos está inflando una burbuja de manera similar por la especulación y las recompras de acciones empresas (para inflar el valor de las opciones sobre acciones ejecutivas). Así que puede fácilmente cambiar también de dirección.

P: ¿Está preparada la zona euro para una nueva crisis?

R: No. La zona euro ha demostrado ser incapaz de responder a las crisis. La única cosa que podemos decir positiva es que algunos se han dado cuenta en la zona euro de que como estructura no puede responder a las crisis. Si bien parece que tenemos un problema griego, en realidad tenemos un problema de la eurozona. País tras país se enfrentará a los ataques hasta que finalmente el centro -Alemania- no puede sostener la zona euro. El euro fue diseñado para fallar; no es un sistema sostenible y en última instancia implosionará.

P: En este sentido, ¿qué pasa con el programa de flexibilización cuantitativa (QE) de la zona euro?

R: Un programa de QE definido de forma tan limitada tendrá tan poco efecto en la zona euro como en Japón (donde duró 20 años) y los EE.UU., más recientemente, zip, nada. Si el BCE sale y compra deuda soberana con problemas, lo que en realidad es un tipo de apoyo fiscal encubierto, puede tener un efecto positivo. Pero va contra el ADN del BCE, y hasta el momento el BCE (y otros miembros de la Troika), sólo lo han hecho a regañadientes y con condiciones (austeridad). Fundamentalmente, la QE significa sacar activos rentables del sistema bancario y sustituirlos por activos con intereses más bajos. ¿En que ayudaría? No lo hará. Sólo si la QE se centra en la compra de activos de mala calidad sobre los que haya una amenaza de impago servirá para algo, y sobre todo si saca deuda pública de los mercados.

P: En general, ¿qué debemos esperar de la zona euro de aquí a la Navidad?

R: Olvídese de Papá Noel, no va a venir. Es la política la que toma todas las decisiones en este momento, y la política de los "ganadores" (principalmente Alemania) impone más austeridad a todos los perdedores (aproximadamente cuatro quintas partes de todos los miembros de la zona euro). Esto no terminará bien. Con el tiempo arrastrará hacia abajo también a Alemania y sus mercados tendrán problemas. Y no hay manera de que los trabajadores alemanes puedan ganar la carrera hacia abajo, contra Europa del Este y el Lejano Oriente. ¿Sucederá en Navidad? Probablemente no. Pero si cabe esperar un crecimiento más débil de la zona euro y más crisis salvajes que provocarán apoyos reticentes y mas exigencias de austeridad.

P: ¿Qué pasa con la economía de Estados Unidos? ¿Cuál es el impacto en la recuperación de Estados Unidos?

R: Los Estados Unidos son el mayor consumidor mundial de último recurso. La desaceleración del crecimiento de Estados Unidos (que ya está ahí empíricamente) hará que las cosas sean más difíciles para el resto del mundo. Así que, demos la vuelta a la pregunta: si los EE.UU. continúan fallando, ¿serán peores las perspectivas del resto del mundo? Los EE.UU. pueden, si es que quieren continuar recuperándose y eso ayudaría al resto del mundo. ¿Elegirán una recuperación robusta? No creo. La enfermedad de la austeridad ha infectado también Washington.

Para poner esto en términos muy técnicos: estamos todos bastante jodidos.

Randall Wray es uno de los analistas económicos más respetados de Estados Unidos. Escribe regularmente en New Economic Perspectives y en Economonitor.com. Profesor de economía en la University of Missouri-Kansas City e investigador en el “Center for Full Employment and Price Stability”. Ha sido presidente de la Association for Institutionalist Thought (AFIT) y ha formado parte del comité de dirección de la Association for Evolutionary Economics (AFEE). Randall Wray ha trabajado durante mucho tiempo en el análisis de problemas de política monetaria, macroeconomía y políticas de pleno empleo. Es autor de Understanding Modern Money: The Key to Full Employment and Price Stability (Elgar, 1998) y Money and Credit in Capitalist Economies (Elgar 1990).

Sinpermiso - 6 de septiembre de 2015

Noticias relacionadas

APyME. Ante una situación económica, productiva y social insostenible
Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en

Compartir en