“La contienda del mar Rojo esconde otra más virulenta: La disputa de las rutas comerciales de China y Estados Unidos”

Leila Ghanem es una antropóloga libanesa de reconocido prestigio. Analista brillante de Oriente Medio, su vida quedó marcada por seis guerras devastadoras en su país que afilaron su mirada sobre una región donde la crueldad y el salvajismo han alcanzado grados espeluznantes. “Algo ha cambiado desde el 7 de octubre que será necesario evaluar en profundidad, no sólo entre quienes se oponen a Israel sino también entre todos aquellos ciudadanos del mundo contrarios a un capitalismo depredador cada vez más agresivo”, apunta con cierta turbación desde París, donde reside, en esta entrevista realizada por videoconferencia.

Netanyahu quería "derribar" a Hamás. Esta guerra podría derribar a Israel

Tras una embestida israelí especialmente intensa durante el asedio de Beirut en julio de 1982, el presidente estadounidense Ronald Reagan llamó a Menajem Begin, primer ministro israelí, para exigirle el cese de los bombardeos.

"Aquí, en nuestros televisores, una noche tras otra, se le muestran a nuestro pueblo los signos de esta guerra, y es un holocausto", afirmó Reagan.

Los modernos jinetes del Apocalipsis

Se supone que el Apocalipsis fue escrito a comienzos de la segunda centuria después de Cristo, cuando el territorio de lo que hoy se llama Medio Oriente vivía persecuciones, angustias, destrucción y muerte por parte de los poderosos. En ese sentido, una visión moderna del asunto nos llevaría a pensar que veinte siglos después y en ese mismo territorio nuevamente han manifestado su presencia los cuatro jinetes: la “victoria” de la política de Estados Unidos en la región, está significando similares situaciones de guerra, hambre y muerte que traen los nuevos equinos que han llegado cabalgando bajo la fusta y el látigo de la potencia norteamericana: Israel, Turquía y Arabia Saudita.

Israel: consecuencias postelectorales de la victoria de Netanyahu

Los resultados electorales dan ganador a Benjamín Netanyahu por un margen mayor al que todos creían. Cuatro bancas de diferencia en la Knesset es mucho para la realidad política israelí. En consecuencia, Bibi armará su gobierno en un mosaico de partidos que van del centro derecha a la derecha extrema, con una consigna clara: no habrá Estado Palestino.

A pesar de las resoluciones de Naciones Unidas y de todos los acuerdos firmados, el día final de la campaña electoral el líder del Likud jugó su última basa contra la creación de una Palestina libre, pero no sólo por razones electorales; el clima regional y global fueron los habilitantes para que Netanyahu pateara el tablero, las hojas de ruta y todos los acuerdos desde 1948.

Carta de Hector Timerman a los EUA e Israel

En nombre del Gobierno de la República Argentina le hago llegar las siguientes consideraciones. La Argentina ve con preocupación las divergencias de su gobierno y el Estado e Israel sobre las negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca las tensiones sobre temas nucleares entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania y la República Islámica de Irán.

Sobre este lema sólo puedo reiterar la postura de mi gobierno de apoyar la resolución pacifica de los conflictos en base a negociaciones entre las partes involucradas. La Argentina, cabe recordar, lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido que la causa del atentado terrorista a la sede de la Mundial Judía (AMIA) sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán, tal como se lo solicitáramos por escrito el mismo día que se hicieron públicas las negociaciones que hasta entonces hablan sido mantenidas en secreto.