Hidrovía: total apoyo a la posición manifestada por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof

Esta Mesa reitera el fuerte reclamo para que el Gobierno Nacional habilite un diálogo con los representantes de la sociedad y no continúe con políticas alumbradas en la década de los 90 por el consenso de Washington y profundizadas en el anterior gobierno de Macri.

Las opiniones expresadas por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la reunión del “Consejo Federal de la Hidrovía” presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de todas las provincias ribereña, realizado en Santa Fe el pasado día viernes, demostró una vez más que el gobierno nacional debe rever la política tendiente a reprivatizar las concesiones realizadas en los años 90 y que con el Decreto 949/2020 no solo la pretende extender al Río Paraná y al Río de la Plata, y anulando el Canal Magdalena, sino que además profundiza la dependencia fluvial y marítima nacional a manos de intereses extranjeros y resignando soberanía sobre nuestros ríos y anulando la salida el mar que la Argentina necesita reafirmar.

Apoyamos firmemente la posición expresada por el gobernador bonaerense al sostener que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y que “es un cambio substancial que el Estado haya recuperado el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.

Cientos de reuniones y asambleas populares, acompañadas de estudios y posiciones defendidas no sólo política sino también técnica y profesionalmente desde por lo menos noviembre de 2020, demostraron claramente la necesidad de que el gobierno derogue el Decreto 949/2020 e inicie el proceso de apertura del Canal Magdalena.

La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y el mencionado canal, que agrupa a referentes de los movimientos, frentes y manifiestos que vienen fundamentando su reclamo en antecedentes técnicos y demandas de Soberanía, al mismo tiempo reitera y subraya lo peticionado el pasado 20 de abril cuando junto a más de 5.000 personas solicitamos una reunión (nunca otorgada) con el Ministro de Transporte, y petición apoyada además por una movilización frente a la Cámara de Comercio de Rosario y actos en varias provincias.

La lucha de esta Mesa, acompañada por sindicatos, organizaciones sociales, centrales sindicales, referentes políticos profesionales y académicos de distinto expresa la firme decisión de seguir convocando a acciones públicas para lograr la derogación del decreto 949/2020 y la apertura del canal Magdalena.

Subrayamos como un paso adelante en esta lucha el reconocimiento a nuestras demandas por parte del gobernador Kicillof al decir que: “Hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.

Esta Mesa reitera el fuerte reclamo para que el Gobierno Nacional habilite un diálogo con los representantes de la sociedad y no continúe con políticas alumbradas en la década de los 90 por el consenso de Washington y profundizadas en el anterior gobierno de Macri que tanto daño le han causado a nuestro pueblo y a nuestra nación.

Luciano Orellano, Alejandra Portatadino, Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Julio César Urien, Mónica Polidoro, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Verón, Néstor Piccone, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Pedro Peretti.

 

elciudadanoweb - 15 de mayo de 2022
 

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