Efectos socioeconómicos de la inserción de Sudamérica en las cadenas de valor
Plurinacional y con las disidencias: los reclamos que ya no esperan
El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries, Bisexuales e Intersexuales 2023 se realizará en Bariloche. La nueva sede se eligió por aclamación en el acto de cierre del 35 Encuentro que finalizó en San Luis el lunes 10.
Política económica feminista: justicia social en los cuidados
La Argentina del año 2021 se presenta con más desafíos que lo habitual. A los problemas estructurales de nuestro engranaje productivo y social se suman las dificultades coyunturales de la pandemia global y del reciente pasado político local. ¿Qué lugar da este contexto para pensar la próxima conquista feminista? ¿Qué herramientas ofrece la economía feminista para construir un escenario distinto?
Género, empleo público y aislamiento obligatorio
Motivadas por el protagonismo de las mujeres en la actual gestión provincial de gobierno y el hecho de que las dependencias que agrupan la mayor cantidad de agentes son las más feminizadas, comenzamos a interrogarnos sobre las particularidades del empleo en la administración pública chaqueña y sus efectos en las trabajadoras mujeres, desde una perspectiva de género.
“La emergencia se hizo explícita por las cadenas de violencias históricas”
La funcionaria Alba Rueda habla de la actual situación del colectivo LGBT y de la agenda que se plantea trabajar desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Alerta que camina: la lucha de científicas en América Latina
Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, TSS habló con investigadoras de la Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador que se organizaron en diversos colectivos para enfrentar la violencia machista y promover la participación de más mujeres en ciencia y tecnología.
"Buscamos recuperar las voces que fueron silenciadas por el feminismo del norte"
Seminario de verano: “Colonialidad, género/raza y sexualidades. Cartografías pos y descoloniales de los feminismos del Sur”.
No es la fuerza, es la cultura
Las diferencias biológicas existen pero no explican por qué los chicos juegan al fútbol y las niñas con muñecas. Tampoco que las mujeres perciban salarios más bajos que los varones o que en la mayor parte del mundo jamás haya habido una gobernante de sexo femenino. Las desigualdades, dicen Alejandro Grimson y Eleonor Faur, se explican por motivos culturales antes que por diferencias hormonales. Adelanto de Mitomanías de los sexos de Siglo XXI.
Algo le falta a la “radical” visión del papa Francisco sobre la igualdad: las mujeres
Esta semana [la primera de julio, nde], el papa Francisco se embarcó en una ruta de regreso al hogar de siete días por Latinoamérica en su imparable misión por defender el planeta y a los pobres.
Para ellas, ni Justicia
A pesar de que las mujeres son mayoría dentro del Poder Judicial, donde ocupan un 55 por ciento de los puestos, siguen sin poder llegar a los cargos más altos. La cultura patriarcal y los estereotipos de género son dominantes y mantienen el límite que impone el llamado “techo de cristal” que dificulta el ascenso. Las trabajadoras judiciales se concentran en los cargos de secretaria y son cada vez más a medida que se baja en el escalafón, hasta las funciones administrativas. En las Cortes y Superiores Tribunales de todo el país acceden al 22 por ciento de los lugares, 33 por ciento llegan al cargo de camaristas y hay 44 por ciento de juezas de primera instancia. En el fuero federal –de alcance nacional y, a veces, de gravitación política– la proporción es más baja, con 24 por ciento de camaristas y 34 por ciento de juezas. Estos son algunos de los datos que surgen del Mapa de Género, un relevamiento que desde 2009 repite todos los años la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. En base a este y otros estudios se diseñan estrategias en busca de cambios y una mayor inserción de mujeres en los niveles jerárquicos.