Fuga de capitales: ¿pierden unos, ganan otros?

IADE


Panel virtual con Ignacio Trucco, Leandro Rodríguez y Gustavo Burachik.

En el marco de los diversos paneles virtuales que llevan adelante el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y la revista Realidad Económica, se realizó el encuentro “Fuga de capitales en la Argentina”.

La actividad contó con la participación de los expositores Ignacio Trucco (Universidad Nacional Del Litoral - UNL) y Leandro Rodríguez (Universidad Nacional De Entre Ríos - UNER), autores del artículo Fuga de capitales en contexto: aproximación a la especificidad argentina, publicado en Realidad Económica Nº 339.

Asimismo, el panel tuvo la presencia del comentarista Gustavo Burachik, docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. También participaron Marisa Duarte, directora de Realidad Económica y Natalia del Campo, integrante del IADE.

“¿Qué se quiere decir cuando se dice fuga de capitales?” fue el eje inicial de la charla que abordó Trucco y en la que reconoció las diversas versiones que definen a un tema controvertido. En ese sentido, el expositor propuso delimitar la fuga dentro del horizonte de la formación de activos externos, “un hecho característico del capitalismo”.

Trucco habló de la especificidad de la fuga de capitales como una “lesión, una situación anómala” y planteó estudiar el problema “desde el sistema de competencias nacionales”. Indicó que el tema debe ser evaluado en el marco de los modos de integración de los sistemas económicos nacionales en el orden global y sus resultados consecuentes.

“Fuga de capitales -dijo- significa en la Argentina que, el enorme potencial que tiene el país para formar activos externos, hoy se desperdicia en una masa de recursos que pierden valor día a día. Basta pensar en un contexto inflacionario de un 7% a nivel internacional”.

Por su parte, Leandro Rodríguez aclaró: “Queremos pensar un nuevo planteo para el problema de la fuga porque advertimos una desarticulación que es perder-perder. Pierden todos. Se desarticula la estrategia de desarrollo del país y también de los privados”.

En su exposición, finalmente, el comentarista Gustavo Burachik aportó algunas observaciones al panel y sostuvo, entre otras cosas, la necesidad de analizar el comportamiento de los actores privados en un marco de posiciones nacionales y fuga global. “La dinámica de la sociedad capitalista complica la posibilidad de arribar a consensos, por lo tanto, habría que ver cómo el capital privado busca, a través de la competencia, derribar todas las barreras que se producen a su paso”, alertó.

Mirá la charla completa “Fuga de capitales en la Argentina”:
 

Abril 2022

Noticias relacionadas

Tomás Lukin. El autor describe el entramado internacional que permite que enormes sumas de dinero de propiedad...
Magdalena Rua. Recientemente se conformó el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), integrado por...

Compartir en