Fernández sobre los BRICS


En una carta leída esta mañana por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el presidente Alberto Fernández manifestó que para la Argentina “los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”. También habló el canciller Santiago Cafiero.

La carta fue enviada por Fernández en su carácter de titular del Partido Justicialista a la reunión de partidos políticos de este foro regional.

El mandatario destacó que “el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, secundado por el representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y el representante de la ASEAN.

Luego lo hizo Vaca Narvaja en representación de Argentina, en un gesto que la Embakjada de Argentina en China calificó como “de China hacia la Celac y a la Argentina en el marco de la reciente firma de la adhesión la Iniciativa de La Franja y La Ruta y del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.”

En cuanto a Cafiero, dijo que “es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el BRICS”. Ver AQUÍ.

Intervinieron el resto de los países miembro de los Brics (Rusia, India y Brasil) y partidos políticos de todo el mundo.

Argentina también estuvo representada por el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, quien propuso que la República Argentina sea incorporada como miembro pleno a ese conjunto de países y pase de ser BRICS a BRICSA

“BRICS es sinónimo de alianza de naciones desarrolladas que están en condiciones de liderar procesos virtuosos, para que otras, en vías de desarrollo, puedan aprovechar ese impulso. Y precisamente éste es el motivo de la convocatoria de los organizadores”, sostuvo Gioja.

En la carta leída por Vaca Narvaja, Alberto Fernández sostuvo que “los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.

“Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo”, dijo el presidente.

Los BRICS son un grupo de países en vías desarrollo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total.

Al asumir su misión diplomática en China, Vaca Narvaja conformó un grupo de trabajo para coordinar la estrategia para el ingreso de Argentina a los BRICS. Se trata de una tarea coordinada por los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica) y Sabino Vaca Narvaja (China) con el Poder Ejecutivo.

Como antecedente, en 2021 China había invitado a la Argentina, a través de Vaca Narvaja, a participar en la apertura del Foro “BRICS Partnership for the New Industrial Revolution”, que se realizó en el marco de la “China International Fair for Investment & Trade” (CIFIT), la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras.

En ese sentido, el mensaje del presidente del Partido Justicialista leído por Vaca Narvaja comenzó destacando que “esta convocatoria es una distinción de un enorme valor, en especial, porque compartimos plenamente los objetivos que impulsan esta reunión”. Y concluyó: “Avancemos en la construcción de un mundo más justo, más seguro, menos desigual y más cooperativo”.

 

Dang Dai - 19 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Enzo Girardi. La propia dinámica de la política internacional está creando condiciones objetivas para la...
En 2003, altos funcionarios de Brasil, India y Sudáfrica se reunieron en México para debatir sus...

Compartir en