En 1821, San Martín repudia la Deuda odiosa. 200 años después la batalla continúa

ACTIVIDAD


Se llevó a cabo la actividad “En 1821, San Martín repudia la Deuda odiosa. 200 años después la batalla continúa”. El panel contó con las exposiciones de Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, secretario adjunto de la CTA autónoma; Jorge Rachid, medico sanitarista, asesor del ministerio de salud bonaerense; Marisa Duarte, presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y directora de la revista Realidad Económica; Carlos del Frade; escritor, periodista y diputado provincial en Santa Fe; Jorge Cholvis, profesor, escritor, historiador y abogado con especialización en derecho constitucional.

Jorge Cholvis realizo una introducción sobre el bicentenario del estatuto provisorio del Perú sancionado por San Martin en 1821, el cual une los conceptos en lo que hace a independencia, constitución y conceptos éticos sobre endeudamiento del General.

Hugo Cachorro Godoy remarco la importancia del debate político y económico sobre la problemática de la deuda odiosa contraída no solo durante el gobierno de Macri sino todos los procesos de endeudamiento externo que sufrió nuestro país. También indico la necesidad de exigir una investigación sobre el FMI y sus manejos para condicionar la soberanía de los países emergentes.

Jorge Rachid hizo un repaso histórico del colonialismo y del uso de la deuda como herramienta fundamental para someter desde el siglo XIX

Continuo Marisa Duarte realizando una reflexión sobre el significado de la deuda, la cual es el mecanismo de sujeción de las potencias imperiales.

Carlos del Frade menciono entre otras cosas los actos patrióticos del General San Martin contra el colonialismo y su lucha aun vigente para ser un país rico y soberano.

Realizo el cierre del panel Jorge Cholvis con una reflexión histórica constitucional y el abordaje de la deuda odiosa.

 

octubre de 2021

Noticias relacionadas

Guillermo Wierzba. El gobierno del Frente de Todos se encaminó desde un principio al despliegue de una política...
Alejandro Rofman * (Especial para sitio IADE-RE) | Existe generalizada confusión y falta de...

Compartir en