El round del siglo XX: la caída del socialismo

Jorge Molinero * (Especial para sitio IADE-RE) | "El hecho que algunas de las previsiones de Marx no se hayan cumplido no autoriza a dar un cheque en blanco al sistema capitalista. Existen contradicciones nuevas sin haberse resuelto las anteriores", aclara el autor. 

1.- Introducción

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. Hay infinidad de escritos sobre este tema de autores que defienden el capitalismo, pero no hemos encontrado explicaciones – dentro del materialismo histórico - que nos convenzan sobre el conjunto de causas que llevaron a tal desenlace. Algunos pensadores marxistas lo atribuyen a las deformaciones burocráticas de la Unión Soviética (en especial la vertiente trotskista), otros a rasgos de la personalidad de Stalin. Una “deformación burocrática” o una personalidad especial son aspectos muy importantes pero superestructurales, y hubiesen podido explicar una “desviación”, pero al repetirse con infinitas variantes en las demás realidades de poder socialista terminan por no explicar los elementos estructurales que determinaron esa necesaria deriva. 

El método del materialismo histórico sigue siendo válido para la comprensión de los procesos históricos y la acción política. Con esas herramientas se puede analizar y comprender la evolución del socialismo real en el Siglo XX. Si bien sin ellas no se puede, con ellas solas no alcanza. Intentaremos un análisis histórico, qué ocurrió en la dinámica real de la lucha de clases europea al margen de lo que hubiésemos deseado. No hay nada más pernicioso - tanto para la comprensión como para la acción política - que las ilusiones o “wishful-thinking” (el pensamiento-deseo), tanto como no hay nada más amoral y paralizante que hacer análisis muy detallados pero sin valores firmes por los cuales luchar al margen de las vicisitudes de la historia. 

Hoy sólo quedan como países socialistas (con la mayoría de los bienes de producción en manos del Estado) Cuba y Corea del Norte. La Unión Soviética y Europa Oriental han pasado a principios de los noventa del siglo pasado al capitalismo en forma salvaje, mientras que China y los países de Indochina (Laos, Vietnam y Camboya) están haciendo un proceso de cambio gradual encontrándose en distintas etapas de Capitalismo de Estado con crecimiento del sector privado. En los hechos, el campo socialista desapareció.

 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Sociólogo (UBA 1967) y Economista Político (UBA 1970). Ex Profesor de Historia Económica (FCE UBA). Comisión de Economía de Carta Abierta (www.cartaabierta.org.ar). EPPA - Economía Política para la Argentina (https://eppa.com.ar) | 31-07-2019.

 

Noticias relacionadas

Actividad en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). En una sala del IADE colmada se realizó una mesa redonda que abordó diversas perspectivas de la e
Jorge Molinero* (Especial para sitio IADE-RE) | Estudios resaltan que India es una “vibrante...

Compartir en