EL PROYECTO. Transformaciones económicas y sociales en la Argentina contemporánea.

Alejandro Rofman*
Este libro reúne un conjunto seleccionado de contribuciones escritas durante el período 2008-2015 que se refieren a diversos aspectos del desarrollo económico y social de la Argentina contemporánea y que se han publicado en diarios, revistas, libros y documentos de circulación restringida en los ámbitos en que desenvuelvo mi actividad académica, he elegido estos aportes en función de varios ejes básicos que deseo destacar.* En primer lugar, los aportes se refieren a acontecimientos clave de la evolución económica argentina del período analizado, como la crisis agraria del año 2008, que enfrentó al gobierno con las grandes corporaciones empresariales del agro argentino.

Cuando la crisis mundial desatada a fines de 2008 incidió significativamente en la economía argentina elaboré varios documentos relativos a esta temática, reproducidos por el periodismo local y revistas especializadas en temas de política y economía.

En segundo lugar, se reproducen artículos que se refieren a aspectos puntuales de la realidad socio-económica nacional y extranjera sobre la cual se reflexiona y se opina desde mi perspectiva académica y política. Así, se podrán encontrar reproducciones de aportes hechos en relación con problemas clave de la evolución del proceso de desarrollo nacional, como la cuestión de la inclusión social, la pobreza, el rol del Estado, la inflación, los problemas cambiarios, etc.

Finalmente, abordo algunas temáticas conceptuales como las que se refieren a la identificación del proyecto de desarrollo iniciado en el año 2003, los enfrentamientos entre tal tipo de proyecto y los que dominaron la escena económica y social con antelación al vigente hasta diciembre último y fenómenos de tipo territorial que acompañaron ambos modelos de acumulación antitéticos.

Como todo proceso de selección, el criterio de escoger lo que se incluye en este libro y lo que se descarta está cuidado por la idea de elegir aquellas contribuciones que más claramente ilustran acerca de nuestro pensamiento sobre la evolución de la sociedad argentina contemporánea.

El objetivo, además de exponer en apretada síntesis pensamientos sobre fenómenos clave del último septenio en la Argentina, es transcribir documentos escritos que ilustran mi interpretación de la realidad económica y social a través de un enfoque definido. Así, reconozco mi identificación global con el proyecto económico, social y político iniciado en el año 2003, a partir de aceptarlo como una iniciativa de transformación de la sociedad argentina basada sobre varios ejes centrales: ampliación de los derechos de ciudadanía, efectiva afirmación de la inclusión social como paradigma central, reconocimiento del trabajo como principal valor en una sociedad como la nuestra y reafirmación de la plena vigencia de la justicia social y el respeto a los Derechos Humanos como ejes centrales del proyecto en marcha. Esta identificación general no excluye, por supuesto, diferencias circunstanciales sobre acciones estatales con las cuales no se coincidió plenamente, pero estas disidencias no alteran, en absoluto, la adhesión básica a lo sustancial del proyecto de país en el período 2003-2015. Las fallas y los errores cometidos forman parte de cualquier obra humana y si se los identifica es necesario enmendarlos y no repetirlos.

Las consideraciones conceptuales contenidas en los 27 aportes incorporados (y han quedado afuera no menos del doble de los que se incluyen en el libro) dan cuenta de esa postura a la que llegué a partir de un análisis desapasionado de la realidad nacional e internacional y de los principios que siempre he sostenido tanto en mi actividad académica como política, bien conocida por muchos que han tenido ocasión de leer mis escritos y dialogar conmigo sobre ellos. Debo reconocer plenamente que gran parte de lo enunciado y llevado adelante por el Estado nacional en estos recientes doce años han ido dando respuesta inequívocas a las numerosas asignaturas nunca llevadas adelante por los tomadores de decisión en la Argentina y que forman parte de las principales propuestas formuladas en publicaciones que he realizado en los últimos sesenta años y que dan cuenta tanto de mi actividad académica como política.

Desde esta perspectiva no niego mi postura ante la realidad nacional e internacional, que siempre sostuve, y que ahora veo concretada en forma integral por la experiencia llevada adelante por el gobierno nacional a partir del año 2003.

Por supuesto son muchas e importantes las asignaturas pendientes pero como bien decía Galeano en una de sus valiosas ideas, no hay que abandonar la búsqueda de la Utopía aunque ésta, cada vez que logramos un avance con la ilusión de alcanzarla, se vuelve a correr hacia el horizonte impulsándonos a no abandonar el intento.

Creo firmemente que las transformaciones ocurridas luego del año 2003 van a marcar un cambio fundacional en la sociedad argentina por venir y me congratulo enormemente, a esta altura de mi vida, siendo ya una persona adulta madura de haberla podido compartir, participando en sus logros y en la búsqueda de respuestas en su desafío hacia el futuro.

*Por solicitud del sitio IADE-Realidad Económica he elaborado una síntesis de la introducción de “El Proyecto” a la cual el portal ha agregado uno de los capítulos.

Abril de 2016

Noticias relacionadas

Informe correspondiente al segundo semestre de 2023. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31...
Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso...

Compartir en