El Manifiesto Argentino y la cuestión de la tierra

Mientras el gobierno destruye derechos e instituciones, entrega la soberanía y achica la democracia, El Manifiesto Argentino se pronuncia ahora sobre uno de los problemas fundamentales de la Patria, LA CUESTIÓN DE LA TIERRA, y al respecto:

  1. Consideramos que la República Argentina debe rediseñar su política agraria poniéndola al servicio del conjunto del pueblo y no de una minoría privilegiada, priorizando la ocupación geopolítica del territorio y la soberanía y seguridad alimentaria de la población.
  2. Sostenemos que el Estado es insustituible rector de la política agropecuaria, y por ende rechazamos la tutela de los mercados así como la concentración monopólica agrolimentaria.
  3. Repudiamos la estafa oligárquico-macrista que impide discutir el tamaño de las explotaciones agropecuarias, lo que representa el más perverso triunfo cultural de la oligarquía terrateniente. Proponemos establecer Políticas Públicas Diferenciadas porque no es justo ni lógico considerar iguales a los que son estructuralmente distintos. Es necesario acabar con el trato a todos los productores como si fuesen todos iguales. No es lo mismo un productor que tiene 50.000 hectáreas que uno que tiene 100, ni éste es igual a los campesinos sin tierra. En consecuencia, declaramos la necesidad de un Impuesto al latifundio.
  4. Proponemos un urgente Plan de Desarrollo para Pequeños Propietarios Agrícolas que fomente la producción y el arraigo en todas las unidades agrarias, garantice a los productores un sistema de precios sostén y subsidie la actividad agropecuaria de pequeños productores y cooperativas, como se hace en los Estados Unidos y Europa con el doble objetivo de estimular la producción y el arraigo.
  5. Planteamos la urgencia de un Plan de Desarrollo Agrario Sustentable para las actuales y futuras generaciones, con reasignación de recursos para la prevención de desastres ambientales, la definitiva prohibición de la deforestación y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y la pérdida de la biodiversidad y los recursos naturales no renovables. Urge reforestar provincias enteras (como Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Salta y Chaco). La Educación Ambiental debe ser incorporada en todos los niveles educativos.
  6. Exigimos que el Estado Democrático que surja de una Nueva Constitución Nacional favorezca y proteja los mercados populares directos. La Leche y el Agua deben ser declarados bienes de utilidad publica, garantizándose el acceso a toda la población.
  7. Proponemos la inmediata creación de un Instituto de Territorialidad Agraria, basado en el modelo vigente en la hermana República Oriental del Uruguay (allá denominado Instituto de Colonización) y que tenga por objetivos parcelar la propiedad terrateniente y crear nuevos chacareros  y productores campesinos que produzcan alimentos sanos para el consumo de la población y con capacidad de exportar el excedente en términos favorables. Así se dará cumplimiento también a la hoy inaplicada Ley de Agricultura Familiar.
  8. Reclamamos la potenciación del INTA fortaleciendo su autarquía, así como rechazamos todas las medidas tramposas y retrógradas en favor de los grandes terratenientes que siembran soja. Rechazamos además la impúdica cesión de recursos fiscales por cientos de millones de dólares en favor de un reducido número de grandes empresarios sojeros camuflados de “productores”, tales como los grupos Olmedo, Brito, Soros, Elzstain, Macri y otros más, que hoy son dueños de cientos de miles de hectáreas. Rechazamos que a estos gigantes económicos se les sigan transfiriendo recursos fiscales. No sólo es mentira que son “productores de las economías regionales” sino que además deberían pagar impuestos adecuados. Y también repudiamos el engaño al pueblo, hoy rehén de estos supuestos “bondadosos empresarios que necesitan ser apoyados” pero que ya deforestaron más de 4.000.000 de hectáreas de bosques para sembrar soja y encima ahora se los “premia” mientras ellos piden más y más ventajas. Hay que terminar con lo que el productor Pedro Peretti, uno de los fundadores de El Manifiesto Argentino, llama “revolución de los ricos” gestada por el macrismo y sus aliados.
  9. El Manifiesto Argentino repudia la reprimarización de la economía que impulsa el gobierno neoliberal, el cual no sólo no genera nuevos puestos de trabajo, sino que destruye el entramado social y productivo que genera el monte nativo y que contiene a buena parte de su población. Urgimos detener las migraciones rurales que, expulsadas de sus orígenes, tradiciones y culturas, son condenadas al hacinamiento en los conurbanos de las grandes ciudades mientras los ricos siguen deforestando y medrando con cultivos sojeros mecanizados que además son contaminantes. Rechazamos el monocultivo sojero con concentración de tierras y rentas, que además de fabulosas ganancias para muy pocos es responsable de inundaciones y anegamientos a la par del crecimiento de enfermedades cancerígenas y respiratorias.
  10. El Manifiesto Argentino exige detener la expansión del cultivo de soja, que creció un 200% en los últimos 20 años. Los pequeños y medianos productores autóctonos no siembran soja. Son esencialmente ganaderos en sus diversas variantes y/o productores de legumbres y hortalizas, garantizando el arraigo familiar y las culturas agrarias de la Argentina. El principio básico de esta hora debe ser: ni un metro más de soja; ni un metro menos de bosque.

 

ES POSIBLE Y URGENTE cambiar el modelo agrario nacional, lo cual se podrá hacer por las mismas vías que hoy implementa el perverso modelo neoliberal macrista: restaurando por decreto todo lo que hoy el macrismo y sus aliados están destruyendo por decreto.

El Manifiesto Argentino

En la República Argentina, 15 de Octubre de 2016.

Mempo Giardinelli, Tito Cossa, Adrián Paenza,  , Noé Jitrik, Tununa Mercado, Alejandro Mosquera , Emilce Moler, Pedro Peretti, Arnaud Iribarne, , Atilio Fanti, Natalia Porta López, Carlos Daniel Resio, Julio Rudman, Graciela Falbo, Carlos Bosch, Andrés Avellaneda, Fortunato Mallimaci, Mónica Ambort, Miguel Russo, Graciela Bialet, Jorge Felippa, Fernando Basso, Juan Pablo Verguilla, Luis Borda.

 

Revista La/barraca - 17 de octubre de 2016

Noticias relacionadas

El ritmo de comercialización de soja 2023/24 en el mercado argentino viene bastante atrasado a ca
Diego Fernández. El Gobierno aumentó en dos puntos porcentuales las retenciones a los derivados de la soja. De...

Compartir en