El incremento en las tarifas de servicios públicos y su peso sobre los salarios

Mariano A. Barrera


Desde el inicio del gobierno de Cambiemos, la política de quita de subsidios y aumento de tarifas de los servicios públicos fue una constante. Los subsidios no siempre pudieron disminuirse (por los efectos de la devaluación) pero las tarifas sí aumentaron notablemente, y sin pausa.

ELECTRICIDAD. En el ámbito de los partidos del Gran Buenos Aires, los aumentos de las facturas residenciales de electricidad aumentaron entre el 1.053% y 2.388% de octubre de 2015 a octubre de 2018, dependiendo del nivel de consumo familiar. Dado el anuncio de aumentos adicionales del 55% en promedio, la gestión de Cambiemos finalizaría con aumentos de este servicio en torno de 18 y 39 veces dependiendo la categoría. 

GAS. Las facturas de gas, por su parte, aumentaron entre el 1.353% y el 462%, dependiendo del segmento de consumo, entre octubre de 2015 y de 2018. De manera regresiva, los incrementos más altos afectaron a los segmentos de menor consumo. Dados los aumentos adicionales previstos para 2019 la factura tipo acumularía aumentos de entre 8 y 21 veces hacia el próximo mes de octubre.

AGUA Y CLOACAS. Finalmente, los aumentos en el servicio de agua y cloacas fueron del 832% para el servicio medido y 554% para el servicio sin medidor entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018. Considerando el aumento adicional del 48,6% propuesto para este año, al final de la gestión del gobierno las facturas serían entre 10 y 14 veces más elevadas que en octubre de 2015

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - enero de 2019

Noticias relacionadas

Roberto Bellato. Lo hizo a través de un DNU que será publicado este lunes en el Boletín Oficial. Le permite avanzar...
El Gobierno Nacional autorizó aumentar hasta un 70% las tarifas de electricidad para las empresas...

Compartir en