El Fondo de la riqueza oculta

Magdalena Rua


Recientemente se conformó el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), integrado por especialistas de la academia y de la sociedad civil que buscamos aportar análisis técnicos, políticos y culturales al debate público en torno a la necesidad de promover medidas fiscales progresivas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Compartimos el primer artículo elaborado por Magdalena Rua, integrante de este espacio.

La Cámara de Diputados/as comienza a debatir el proyecto de ley que propone la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, cuyos recursos provendrían de lo recaudado a partir de bienes en el exterior no declarados hasta el momento. La iniciativa consta de varios proyectos enfocados en uno de los problemas estructurales de la Argentina: la fuga de capitales. El Senado mantiene en revisión el proyecto que levanta el secreto fiscal, bursátil y bancario, cuyo avance resulta fundamental para detectar a los evasores.

La fuga de capitales es un fenómeno complejo que daña la economía y profundiza la restricción externa y la dependencia financiera de nuestro país. La regresividad de la estructura tributaria argentina y sus altos niveles de evasión fiscal, junto con la fuga de capitales, son problemáticas que se entrelazan y conforman dificultades estructurales en Argentina, que se ven agravadas por el endeudamiento externo y por las políticas promovidas por el FMI. La iniciativa legislativa en discusión se enfoca en la porción de la fuga asociada a la evasión y elusión fiscal de grandes empresas y personas adineradas y, de aprobarse, se espera que tenga un impacto positivo en la recaudación tributaria y en la balanza de pagos. 

Si bien no es posible conocer con certeza qué porción de activos externos no es declarada en la actualidad por las personas y empresas en sus declaraciones juradas de impuestos, los datos de AFIP de 2019 muestran que los bienes en el exterior declarados rondan los U$S 81.000 millones, cifra muy lejana a lo estimado por INDEC, que calcula U$S 334.700 millones en activos externos del sector privado para el mismo año

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) - 30 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Nahuel Lag. Las empresas exportadoras del agro eluden miles de millones de dólares de impuestos vía Uruguay....
Magdalena Rua. La autora analiza el sistema de impuestos que posee la Argentina, expone algunas pautas para que...

Compartir en