El Estado y la cooperación internacional según la globalización económica

Debora Fagaburu


La globalización se puede entender como un proceso objetivo de estructuración del conjunto de la economía, sociedades, instituciones, y culturas (Castells, 2002). Las tendencias de la cooperación internacional, tanto la tradicional(Norte-Sur) como las iniciativas entre los países en desarrollo (Sur-Sur), no son ajenas a las exigencias y cambios en el proceso de globalización de la economía, del capital.

Altvater (1999) recuerda que nacionalidad, globalidad y racionalidad son conceptos claves para entender el modelo de desarrollo capitalista, y que los diferentes enfoques teóricos, incluso aquellos de Relaciones internacionales (en adelante RRII) han acordado a priori que los estados nacionales se relacionan de forma recíproca en el marco del “sistema mundo”. con ello también concuerda Holloway (1993), al plantear que si el estado es el punto de partida del análisis, el mundo se concibe en términos de relaciones interestatales (como en las RRII) o de analogías (como en la subdisciplina de política comparativa).

El siguiente ensayo pretende ser una reflexión original que responda al objetivo de establecer un diálogo entre los principales teóricos del estado y los planteos vinculados a éste a partir de las RRII, particularmente en lo que respecta a la cooperación internacional, en el marco del proceso de globalización que se dio a partir de la década de 1970.

En este trabajo se entiende al estado como forma, lo que significa estudiarlo como el modo de existencia de las relaciones sociales capitalistas, es decir junto al capital. paralelamente, si hablamos de la existencia del sistema internacional de estados debemos referirnos a los estados nacionales (Bonnet, 2018).

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Realidad Económica N° 333 - julio/agosto de 2020

Noticias relacionadas

Ricardo Aronskind. El autor parte del contexto de la última dictadura cívico-militar para analizar en cada etapa del...
Adam Tooze. Siií. Han leído bien. Al parecer, se trata de una furgoneta que emite por sus altavoces una charla...

Compartir en