El Estado y la cooperación internacional según la globalización económica

La globalización se puede entender como un proceso objetivo de estructuración del conjunto de la economía, sociedades, instituciones, y culturas (Castells, 2002). Las tendencias de la cooperación internacional, tanto la tradicional(Norte-Sur) como las iniciativas entre los países en desarrollo (Sur-Sur), no son ajenas a las exigencias y cambios en el proceso de globalización de la economía, del capital.

Fuga de capitales en México: análisis y propuesta de medición

El objetivo de este artículo es plantear una propuesta metodológica de cómo medir la fuga de capitales en la globalización. Con la ayuda del análisis de contabilidad social, de un conjunto de modelos uniecuacionales con corrector de errores y pruebas de cointegración se estima la fuga de capitales y se hace una comparación de resultados, considerando la discusión y las principales aportaciones al respecto. La fuga de capitales es un fenómeno de corto plazo, cuya medición y análisis han sido problemáticos y sujetos a ambigüedades; más aún en la actualidad con la inversión extranjera de cartera y los nuevos derivados financieros. Se indica evidencia de fuga de capitales en algunos países a partir de la “Gran Recesión” de 2008 y el modelo de corrección de errores se aplica a México durante 1980-1998, cuando la fuga de capitales provocó desestabilización económica y financiera.

El día que cambió el mundo

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín. Con aquel Muro, se derrumbaba la aspiración de millones de personas a vivir dignamente. Y, si bien no se trató de una victoria del capitalismo por sobre el comunismo –que cayó por su descomposición interna–, ello le dio nuevas fuerzas a Estados Unidos, quien ya no encontró frenos para imponer la globalización económica.