Desarrollo y bienestar en debate

ACTIVIDAD


El jueves 5 de agosto se realizó el panel virtual Desarrollo y bienestar en debate. La actividad contó con la participación de destacados panelistas de la Argentina y México. Carlos VilasAna Grondona y Berenice Ramírez.

En primer lugar, Sergio Carpenter, dio un contexto para el desarrollo y bienestar en la Argentina. Con una argentina con estancamiento productivo desde 2012 y depresión desde 2016. La cuestión que surge es la extensión de la actividad capitalista para la explotación de los recursos naturales que tiene un costo ambiental pero que podría generar un alivio en la balanza de pagos. 
Luego presentó a los expositores Carlos Vilas (Profesor Honorario, UNLa), Ana Grondona (Investigadora CONICET - IIGG UBA) y a la comentarista Berenice Ramírez (Investigadora IIEC – UNAM).

Calos Vilas inició con su exposición intentado definir el bienestar, el cual depende de las personas y las distintas concepciones que tiene sobre que es el bienestar y que tipo de desarrollo es el que contribuye a hacerlo efectivo. Indico que este es un tema netamente político desde su punto de vista y que en ese sentido es la traducción de acciones públicas y privadas para hacer efectivo eso que nosotros consideramos como bienestar.

También menciono que tenemos que tener muy en cuenta el carácter periférico de nuestro capitalismo el cual es dependiente. Teniendo en cuenta el capitalismo que tenemos ¿Qué es lo que podemos hacer para realizar cambios dentro de este articulando la economía y la ecología?

Ana Grondona indico la critica que se le hace al desarrollo. En la actualidad por la relevancia que están teniendo los movimientos ambientalistas es un momento de mucha critica al discurso del desarrollo como una narrativa eurocéntrica.

Berenice Ramírez aporto una visión del desarrollo y bienestar en América Latina. Entre otros temas, abordo la actualidad de pandemia que se vive y como el deterioro de la salud publica entre otros factores afecta directamente a la salud y el bienestar de la sociedad.

 

 

agosto de 2021

Noticias relacionadas

Jorge Katz. Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven...
Julián Bilmes, Andrés Carbel, Santiago Liaudat. Carlos Vilas es profesor honorario del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la...

Compartir en