Denunciamos violencia explícita contra testigos en los juicios contra ledesma

Otra vez el “apriete” clásico. Antes fue su nieto, ahora su hija. Anoche, en pleno centro de Ledesma, fue amedrentada y ofuscada CRISTINA CONDORÍ, hija de HUGO CONDORÍ, testigo clave en los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en Jujuy y único sobreviviente de la comisión directiva de la Obra Social del Ingenio Ledesma, en La Noche del Apagón de 1976. Días pasados (¿casualidad?), cuando tenía que declarar Carlos Pedro Blaquier en los tribunales de Jujuy, denunciamos que se produjo un intento de secuestro del nieto de ocho años de Hugo Condorí en San Salvador de Jujuy.

Anoche, en pleno centro de la ciudad de Libertador General San Martín, Cristina Condorí (42 años, 4 hijos) se encontraba en clases en el IFD N° 10 (que funciona en la Escuela de Comercio N°4), donde cursa las últimas materias del profesorado de inglés. Aproximadamente a las 21 horas, salió a la avenida Libertad (arteria céntrica que atraviesa la ciudad) a sacar unas fotocopias. En ese mismo instante se le abalanzó en una motocicleta y, de manera muy intimidatoria, un hombre de unos 40 años aproximadamente, envuelto en un gorro y una bufanda, y le dijo textualmente: “decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, que lo vamos a hacer pelota… y a vos también”. Cristina salió corriendo y se refugió en la institución educativa. El atacante tuvo una primera intención de arrojarle la motocicleta encima, pero ante la rápida reacción de la mujer, se dio a la fuga.

El hecho, que repudiamos y condenamos enérgicamente, se produce en el marco de las investigaciones sobre el papel de los Blaquier durante la última dictadura militar en relación con el secuestro, encarcelamiento y desaparición de trabajadores integrantes del sindicato que actuaba en el Ingenio Ledesma (Condorí, entre ellos) y de otros militantes sociales de la zona.

Recientemente la Justicia halló pruebas en las oficinas de Ledesma de que Condorí fue espiado por encargo de la empresa también en 2005, junto con militantes políticos, sociales y de derechos humanos, cuando participó de de una marcha que conmemoraba el 29º aniversario de la Noche del Apagón.

10 de agosto de 2012

Noticias relacionadas

Los primeros rastros de la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad son...
Gerardo Aranguren. Desde hace 37 años, Pablo Llonto representa a familiares y sobrevivientes de la última dictadura...

Compartir en