Empresas y dictadura

Los primeros rastros de la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad son identificables en los inicios del proceso de memoria, verdad y justicia: la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y el Juicio a las Juntas registraron testimonios de trabajadores que habían protagonizado conflictos laborales y que señalaron la responsabilidad de dueños y directivos de las empresas en sus secuestros.

Sol de Noche

El documental se estrenó en SS de Jujuy el viernes 25 de julio de 2003. Al respecto dijo Aliverti: "Quizás no haya ningún otro acontecimiento que refleje con semejante contundencia la simbiosis entre poder económico y represión genocida, de los militares argentinos". Es que el film reconstruye sobre la base de los testimonios de los protagonistas las consecuencias de lo que fue la represión acometida contra el pueblo jujeño por parte de la dictadura que usurpó el poder en 1976, orientada, alentada y ejercida con la estrecha colaboración de los principales industriales jujeños, en particular del empresario a cargo del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier.

Blaquier procesado

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy, y de Alberto Enrique Lemos, gerente administrativo de la empresa, por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en tres hechos, en calidad de cómplices primario y secundario, respectivamente, en el marco de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico- militar.

Blaquier procesado por la represión dictatorial

El juez Fernando Poviña lo procesó en dos causas. “La cooperación tuvo lugar en el marco de una persecución político-sindical llevada a cabo por la empresa Ledesma”, dice el escrito, que también alcanza al ex gerente administrativo Alberto Lemos.

El paso está dado. El juez federal Fernando Poviña procesó al empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura militar. El procesamiento se hizo en dos causas, cuyas distintas características importan para entender el peso determinante de esta medida.

Ver los fallos de las dos causas por las que se lo procesa:">http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-a223-9690.pdf]
-Aredez
-Burgos">http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-a259-308c.pdf]-Burgos[/url]

Las razones del pedido de detención

El fiscal basó su solicitud en la decisión del juzgado de ampliar la indagatoria a Blaquier por homicidio y en las nuevas pruebas que muestran la colaboración del Ingenio Ledesma con Gendarmería.

Pedro Blaquier está con una exención de prisión desde mayo de este año. A pedido de sus defensores y con el acuerdo de la fiscalía federal de Jujuy, el juez Fernando Poviña le otorgó ese beneficio antes del ya muy lejano primer llamado a indagatoria. Pasó el tiempo y nuevas pruebas cambiaron el escenario. En ese contexto, el fiscal ad hoc de la causa Pablo Pelazzo presentó el viernes pasado un pedido de detención para el empresario. Menciona dos razones: la decisión del juzgado de aceptar ampliar la indagatoria por homicidio, una figura que no es excarcelable. Y el aporte de nuevos documentos –algunos de los cuales presentó este diario en su edición de ayer– que muestran al Ingenio Ledesma ingresando camiones al Escuadrón 20 de Gendarmería de Orán el 24 y 25 de marzo de 1976, entre otras fechas. Los camiones trasladaron gendarmes, en una estructura que funcionó como centro clandestino de detención. El juez Poviña a partir de hoy deberá valorar el pedido para ver si altera las razones del beneficio.

Blaquier: el guardián del horror

El 8 de agosto aún no terminaba de clarear y el anciano ya estaba en el tercer piso del Consejo de la Magistratura, sobre la céntrica calle Libertad. Había llegado con anticipación para eludir la jauría movileros. Su estampa guardaba cierta semejanza con la del simpático Mister Magoo. No era otro que el empresario Carlos Pedro Blaquier. Le escoltaban tres abogados, dos hijos, un médico y el jefe de prensa del Ingenio Ledesma. Es que el Zar del Azúcar estaba a punto de ser indagado –a través de una videoconferencia enlazada con el despacho del juez federal Fernando Poviña, en Jujuy– por algunas situaciones ocurridas durante la última dictadura. Los cargos en su contra: violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte a 35 víctimas de la llamada Noche del Apagón, además de otros seis homicidios. Blaquier lucía indiferente. A las nueve, se abrió la conexión con San Salvador de Jujuy.

Denunciamos violencia explícita contra testigos en los juicios contra ledesma

Otra vez el “apriete” clásico. Antes fue su nieto, ahora su hija.

Anoche, en pleno centro de Ledesma, fue amedrentada y ofuscada CRISTINA CONDORÍ, hija de HUGO CONDORÍ, testigo clave en los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en Jujuy y único sobreviviente de la comisión directiva de la Obra Social del Ingenio Ledesma, en La Noche del Apagón de 1976.

Días pasados (¿casualidad?), cuando tenía que declarar Carlos Pedro Blaquier en los tribunales de Jujuy, denunciamos que se produjo un intento de secuestro del nieto de ocho años de Hugo Condorí en San Salvador de Jujuy.