Debate sobre la pretendida transferencia del puerto Buenos Aires a la ciudad

Jorge Francisco Cholvis


Este texto fue escrito por Jorge Cholvis y publicado en Publicado el 30 de noviembre de 2005, www.puertobuenosaires.gov.ar ; elDialcom – editorial albremática (www.elDial.com), Suplemento de Derecho Público, Año VIII-Nº 1936, del 19 de diciembre de 2005. “Revista Científica”, Equipo Federal del Trabajo Nº 12, del 04.04.2006, (www.eft.org.ar). En el mismo se realizan aportes al debate sobre la administración del Puerto de Buenos Aires, discutiendo si la misma debe ser tomada por la Nación o por la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos tiempos se ha excitado el ambiente político de la ciudad de Buenos Aires con una serie de artículos periodísticos y proyectos presentados en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que propugnan la transferencia del puerto a la ciudad.

Sin duda el que ha logrado mayor difusión es el proyecto de los Diputados San Martino, Ferrero, La Rufa, Estenssoro, Araujo y Velasco (en lo sucesivo proyecto San Martino), y por ello sobre el mismo centraremos las observaciones que exponemos en el presente.

Para el análisis de este tema, necesariamente debemos entrar a considerar los aspectos constitucionales y legislativos que se encuentran relacionados directamente con él. Pero, asimismo, hemos de enfocar otras facetas históricas y políticas sobre la ciudad de Buenos Aires y el puerto. Concluiremos finalmente con un examen sobre la realidad del movimiento portuario y citaremos algunas estadísticas que lo reflejan y abonan la tesis de que el tema del Puerto de Buenos Aires no puede ser encarado como una mera “cuestión local” de los porteños y que por el contrario, tiene sólidos fundamentos la posición que sostiene que el mismo debe mantenerse en la jurisdicción del Estado Nacional.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

mayo de 2021

Noticias relacionadas

Roberto Bellato. La Argentina comenzó a cobrar un peaje en la hidrovía a buques de Paraguay que desató un conflicto...
Gustavo F. Alonso. Uno de los mayores recursos naturales logísticos de la región sigue la ingrata danza de intereses...

Compartir en