Cuestión federal

Presentación Realidad Económica Nº292
La problemática histórica en torno a las desigualdades regionales del país, las maneras de abordarla y las potencialidades en materia de recursos naturales fueron algunos de los temas expuestos en la charla debate que se llevó a cabo en la sala Meyer Dubrovsky del CCC para presentar el número 292 de la revista Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Los panelistas fueron Alejandro Rofman, economista e investigador del Conicet; Juan Carlos Maceira, ingeniero agrónomo y subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la Nación; Norberto Oneto, administrador gubernamental y licenciado en Ciencias Políticas; Daniel Delgado, politólogo y director del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO, y Horacio Cao, doctor en Administración e integrante del Centro de Investigaciones en Administración Pública.

Cao, autor junto con Delgado del artículo disparador de la charla, «Desarrollo regional, recursos naturales y organización federal», dijo que en la Argentina existe una disputa por el sentido del federalismo. «Nosotros tenemos un tema irresuelto en ese aspecto que es la organización de nuestras regiones. La solución de la cuestión federal tiene que ver con cambiar esa relación jerárquica en donde hay regiones más poderosas y otras que ocupan el lugar de periferia», expresó Cao. En tanto, Delgado destacó que el futuro gobierno deberá atender aspectos como la restricción externa, la informalidad laboral y la concentración productiva. En tanto, Rofman hizo hincapié en el núcleo del texto, es decir, las propuestas tendientes a equiparar las desigualdades entre las distintas regiones del país, sobre todo, a partir del 2003 por las vías de la inversión pública nacional, la coparticipación federal y las inversiones directas de las provincias. «Lo que predominó, básicamente, fue el esfuerzo fiscal para valorizar las actividades de infraestructura y de gestión pública dentro de la región periférica», comentó Rofman».

«Hay que replantear el federalismo y revalorizarlo. Después de 32 años de democracia no pudimos acordar la Ley de Coparticipación Federal y eso indica las limitaciones que tenemos», reconoció Maceira y, al mismo tiempo, destacó los proyectos que está llevando adelante en la materia el Ministerio de Agricultura de la Nación, como el Plan Estratégico Agroalimentario y agroindustrial 2020 para impulsar los «nodos regionales de desarrollo». Por último, Oneto, quien trabajó en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, dijo que existe «una divisoria estructural con un foco de concentración en la Pampa húmeda que tiende a reproducirse a sí misma, como si hubiera un embudo en el cual la riqueza y las oportunidades se precipitan hacia un punto de concentración, impidiendo la sinergia entre las regiones.

Revista Acción Nº 1179 - primera quincena de octubre de 2015

Noticias relacionadas

Ramiro L. Bertoni. El retorno de los análisis geopolíticos sobre los recursos naturales (RN) en el Siglo XXI se ha...
Entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, entre las principales...

Compartir en