Cuarto capítulo de la segunda temporada del podcast “Transición Energética en Argentina”

INNOVAT


En su 4ta entrega, disponible en Spotify y YouTubeel podcast de la Fundación InnovaT de CONICET propone un recorrido por las provincias de Cuyo y el NOA para evaluar allí los recursos y capacidades realmente existentes.

En los episodios anteriores, el podcast de la Fundación InnovaT de CONICET abordó las condiciones geopolíticasfinancieras e históricas 
que, en términos generales, justificarían hoy la necesidad de impulsar un nuevo plan federal de transición energética en nuestro país. Dejando de lado ahora la visión general del asunto, propone iniciar un recorrido por las distintas regiones de nuestro país, para conversar allí con importantes referentes locales que nos permitirán aproximarnos, a través de sus trayectorias y miradas, al verdadero potencial de desarrollo que contienen nuestras fuentes de energías renovables.

En ese sentido, el 4to episodio del podcast sobre Transición Energética, comienza ese recorrido por la región de Cuyo y el NorOeste Argentino, dónde se localiza uno de los sitios de mayor radiación solar de todo el mundo. Para poder aproximarnos al potencial de este y otros recursos que poseen las provincias de Cuyo y el NOA, conversamos con importantes referentes de Salta, San Juan y Mendoza.

Judith Franco, es investigadora en INENCO de CONICET y Universidad Nacional de Salta, donde dirige la Maestría en Energías Renovables, y es además la primera mujer en presidir la emblemática Asociación Argentina de Energías Renovables (ASADES).

El Ing. Víctor Doña, presidente en San Juan de la empresa EPSE, Energía Provincial Sociedad del Estado, creada en 2004 para administrar todos los recursos energéticos de la provincia y que, en 2009, comenzó la construcción de la primera Planta Piloto de Generación Fotovoltaica.

Pablo Portuso es Ingeniero Industrial con una larga trayectoria en el sector energético de la provincia de Mendoza y recientemente asumió como Director de IMPSA, tras el rescate estatal de la empresa en 2021.

Los planes de transición energética involucran, necesariamente, una gran cantidad de transformaciones tecnológicas, que son a la vez institucionales, económicas y sociales, de corto, de mediano y de largo plazo, pero siempre impulsadas a partir de los recursos y capacidades locales realmente existentes. Considerando la importante dotación de bienes naturales renovables y no renovables que tienen las provincias de Cuyo y del NOA, como así también las capacidades tecnológicas e industriales para expandir la generación de energía: ¿qué necesitamos para poder iniciar el largo camino común de la transición energética nacional?

El cuarto capítulo de la nueva temporada se puede escuchar en Spotify y YouTube.

Transición Energética Argentina es el podcast de la Fundación InnovaT de Conicet, realizado gracias al auspicio de Enerfé Sapem, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe.

 

innovat - 18 de octubre de 2021

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en