Cristina y Lula inauguraron la UMET

En la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Sarmiento 2037, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente de Brasil Lula da Silva y el secretario General del SUTERH, Víctor Santa María compartieron la inauguración oficial de la nueva Casa de Altos Estudios.

Se hicieron presentes el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina; el titular del SUTERH, Víctor Santa María; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el vicegobernador Gabriel Mariotto; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el rector de la UMET Ignacio Hernaiz y el secretario Académico Nicolás Trotta, y toda la Comisión Directiva del SUTERH.

UMET es la primera universidad en Latinoamérica promovida y organizada por un sindicato de los trabajadores.

El presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, afirmó que "es un gran orgullo para nosotros presentar a la primera universidad en Latinoamérica realizada por un gremio de los trabajadores".

"Estamos inaugurando la primera universidad del movimiento obrero; queremos formar a los a los nuevos estudiantes hijos de padres trabajadores, fomentando y alentando a todos los chicos y chicas que terminen el secundario puedan graduarse en una carrera de grado".

Visiblemente emocionado, Víctor Santa María agradeció a todos los que hicieron posible que este sueño se convirtiera en realidad, haciendo especial mención de la comisión directiva del SUTERH y de Pepe Santa María, a quien señaló como el iniciador del camino que ha colocado a la organización gremial de los trabajadores de edificios a la vanguardia en materia de capacitación y educación.

Para el titular del SUTERH "hace diez años podemos decir con alegría que tenemos una Argentina que tiene un proyecto nacional y popular, de inclusión y de justicia social".

Por su parte el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, "es un gran orgullo para mi estar en la apertura de una universidad llevada adelante por un gremio de trabajadores". "Que un gremio haya podido terminar el sueño de conformar un establecimiento educativo de esta naturaleza es un signo de que los sindicatos no están solo para defender el salario de los trabajadores, sino también que estamos para aportar y mejorar el sistema educacional", aseguró el ex presidente de Brasil.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la titular de Abuela de Mayo, Estela de Carlotto; presidente del Consejo de la UMET, Bernardo Kliksberg; en senador nacional Daniel Filmus; el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli; la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; los diputados nacionales Agustín Rossi y Carlos Kunkel; la senadora nacional María Laura Leguizamón; y los gremialistas Antonio Caló y Hugo Yasky, entre otros.

Cerró el acto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que felicitó entusiastamente a Víctor Santa María, por el esfuerzo realizado por los trabajadores de edificios para llevar adelante su proyecto universitario. La primera mandataria señaló que "La inversión en educación superior en el año 2003 era apenas de 118 millones de pesos para la universidades, en el 2012 fue de más de 1500 millones de pesos, 1.174 % más de presupuesto".

“Esta universidad creada por los trabajadores para ellos mismos y sus hijos -resaltó- es un ejemplo de todo ese movimiento”.

"A la gente hay que darle el derecho de poder elegir la vida que quiera tener, no la que pueda tener", acentuó Cristina Fernández luego de enumerar los avances en materia educativa en Argentina en los últimos 10 años.

Por último, la primera mandataria, instó a los trabajadores a profundizar el camino: "Esta no es solo una universidad, esto es una conquista social para todos los trabajadores. Y las conquistas sociales se defienden.",

Suterh - 17 de mayo de 2013

Noticias relacionadas

Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso...
La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída.

Compartir en