Coyuntura Laboral

Federico Vocos


A partir de distintos sistemas de información disponibles se presentan a continuación los principales indicadores laborales, con el propósito de poner a disposición, un panorama actualizado de las dimensiones centrales vinculadas al mundo del trabajo en la Argentina.

En este sentido, es relevante analizar la información disponible a partir de un contexto marcado por dos procesos económicos que tienen una fuerte incidencia:  

  • Un elevado y creciente nivel inflacionario. El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) continúa aumentando mes a mes. En abril el incremento del IPC fue del 8,4% mensual, y acumuló un incremento de 108,8% en los últimos doce meses. La variación interanual del nivel general del IPC viene incrementando mes a mes desde enero de 2022 cuando registró un 50,7%.

De igual manera, resulta sumamente preocupante que nuevamente al igual que en los meses de enero (6,8%), febrero (9,8%) y marzo (9,3%) el incremento mensual en alimentos y bebidas se ubicó por encima del nivel general (10,1%).  

  • Una economía en desaceleración. Si bien en el 2023 el crecimiento de la economía fue del 5,2%, en el 4° trimestre de 2023 el producto interno bruto (PIB) tuvo una variación interanual (igual trimestre del año anterior) del 1,9%, y de -1,5% respecto al trimestre anterior.

Otros indicadores en este sentido, muestran que en febrero de 2023 se registró un incremento de 0,2% en la comparación interanual y de 0,0% respecto a enero en la medición desestacionalizada.

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores (CITRA) - mayo de 2023

Noticias relacionadas

Ricardo Aronskind. Milei lo expresó con toda claridad: la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Y como...
Nahuel Lag. Más del 60 por ciento. Es lo que aumentó el precio de los alimentos en solo tres meses. Y la...

Compartir en