Aportes para una política federal de producción y consumo de alimentos saludables

Alberto Gandulfo * y Alejandro Rofman ** (Especial para sitio IADE-RE) | “Debemos implementar ya un Sistema Federal de Producción Solidaria y Consumo Responsable de alimentos saludables”.

Entendemos que en la situación actual agravada por la emergencia que genera la pandemia COVID 19 debemos buscar la manera de reconstruir nuestras Economías Regionales y Planificar un Sistema Federal de Producción de Alimentos Saludables basado en la generación de trabajo y producción de valor agregado en origen. Desde hace unos años, los autores del presente artículo, venimos planteando la necesidad de implementar Políticas Públicas de apoyo de la producción solidaria, el cooperativismo y las pymes productoras de alimentos, promover el compre local y la organización del consumo responsable para abaratar la canasta básica familiar y de esa manera (contra hegemónica) construir el camino de la Soberanía Alimentaria.

En esta disputa del modelo económico y social promovemos Políticas Públicas que desarrollen acuerdos territoriales entre productores de alimentos saludables y consumidores responsables para captar la renta local que genera el consumo popular, que los mismos actores se organicen en reducir el impacto de la intermediación abusiva de las grandes corporaciones. Se trata de resignificar políticamente  el rol del estado, interpelar el protagonismo de los actores de la producción y el comercio local, fortalecer las organizaciones de la economía popular, social y solidaria (mercados solidarios, almacenes populares y circuitos comerciales de cercanía) y promover nuevas pautas culturales de consumo local, responsable y solidario. Es hora de construir un nuevo contrato social.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Titular de CONAMI – MDS.
** Investigador Principal CEUR-CONICET, Asesor ad honorem de CONAMI, presidente honorario del IADE.

15-07-2020.

Noticias relacionadas

Alejandro Rofman. "Hay un claro antagonismo entre democracia y fascismo".
Actividad en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). En una sala del IADE colmada se realizó una mesa redonda que abordó diversas perspectivas de la e

Compartir en