Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos al mes de mayo 2022

CEPA


El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en mayo 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de mayo y su evolución desde la crisis pandémica.

La segunda aborda la heterogeneidad sectorial percibida en la recuperación del empleo privado. Se muestran las variaciones de la cantidad de personas trabajadoras por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y mayo 2022 y entre julio 2020 y mayo 2022 (la evolución posterior al momento de menor nivel de empleo provocado por la pandemia). La información brinda la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo

En el tercer apartado se analiza una segunda dimensión de heterogeneidad: la regional. Mientras algunas provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, otras siguen aun sensiblemente por debajo del mismo.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.

> DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 8 de agosto de 2022

Noticias relacionadas

Germán Saller. Cuando hicimos el primer número de la Revista Entrelíneas del año 2016, dijimos que nuestro...
CEFMA.   El primer trimestre de 2016 la Cuenta Generación del Ingreso tuvo la siguiente estructura...

Compartir en