Análisis de la dinámica laboral y empresarial (2015-2020)

CEPA


El presente informe tiene por objeto realizar un análisis comparativo de la evolución de la cantidad de trabajadores/as, masa salarial, contribuciones patronales y de empresas registradas en el sector privado en dos momentos: durante la gestión de Cambiemos (entre noviembre de 2015 a noviembre de 2019) y en los meses de 2020 que han sido afectados por el impacto de la pandemia, considerando los datos disponibles a la fecha de publicación de este informe.

Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes) y la base de AFIP referida a la Seguridad Social, para aproximar información sobre empleadores/as, masa salarial y contribuciones patronales.

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la evolución de la cantidad de empresas entre el dato inicial de diciembre de 2015 (correspondiente a la cantidad de casos a finales de noviembre de 2015) y noviembre de 2019 de la base de AFIP y la cantidad de trabajadores/as, en el mismo período, que surge de la base del Ministerio de Trabajo en su serie desestacionalizada. A la par, se expone la evolución de las mismas variables en el período febrero a abril de 2020 con la intención de observar el impacto de la pandemia.

La segunda parte aborda las variaciones de masa salarial y contribuciones patronales, mientras que en tercer orden se muestra la evolución de la cantidad de empleados/as por tamaño de empresa y por actividad entre el dato inicial de diciembre de 2015 (correspondiente a la cantidad a finales de noviembre de 2015) y noviembre de 2019 y la comparación entre abril y febrero de 2020 (el impacto concreto de la pandemia).

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Centro de Economía Política (CEPA) - 26 de julio de 2020

Noticias relacionadas

Centro CEPA. El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado...
Juan Garriga, Lucas Spinosa. El ex vicepresidente Amado Boudou sostuvo hace pocos días que “la economía popular es contraria a...

Compartir en