“El equilibrio social depende de que baje la presión de los alimentos sobre el salario”

La primera medida de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior es retrotraer al 1° de octubre los precios de 1.245 productos y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero próximo. En una rueda de prensa, consideró que la mejora de la relación entre salarios y canasta básica es central para la suerte del Gobierno.

“EL CAMPO” y los “OTROS CAMPOS” en Argentina. ¿Qué quieren y para qué?

Lo agrario y lo rural es mucho más que la producción y exportación de algunos granos, como nos quieren hacer creer los grandes medios de comunicación y sus anunciantes; tiene que ver con la tierra, el agua y el trabajo, con nuestros alimentos y salud, con nuestra vida presente y futura. Por eso consideramos una obligación de la Universidad Pública contribuir a una mejor comprensión de lo que sucede en el agro, sus consecuencias, sus causas y los temas a enfrentar.

La soja en Argentina (1990-2013): cambios en la cadena de valor y nueva articulación de los actores sociales

 

La actividad agropecuaria pampeana y extra-pampeana vive desde hace dos décadas cambios estructurales que permitieron aumentar la producción de granos, y conseguir de esa manera excedentes exportables en un contexto de precios internacionales elevados. Esto permitió mejorar el ingreso de divisas al país y alejar, momentaneamente, la restricción externa, fenómeno históricamente muy ligado a los deteriorios de los términos de intercambio.