Ya salió Realidad Económica Nº 332: Si defendemos a los otros renunciamos al progreso

La revista del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) presenta -en formato digital- su número 332, la edición más reciente.

Creada en 1970, Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina. 

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente (solo cuando se restablezca el normal funcionamiento de nuestra institución tras la cuarentena) de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (5411) 4381-7380/9337.

Los artículos de Realidad Económica Nº 332

El discurso apologético sobre el agro pampeano capitalista y dependiente: del modelo agroexportador a la bioeconomía productivista (Eduardo Azcuy Ameghino)

Este texto se propone exponer una serie de opiniones de referentes significativos del análisis del mundo agrario, con especial énfasis en clarín Rural y su director Héctor Huergo –tal vez el medio y la voz más escuchados en virtud de su difusión masiva–, con el objeto de presentar una imagen concentrada de la perspectiva oficial, es decir dominante, acerca de cómo interpretar y pensar aspectos nodales de la historia y la actualidad del sector agropecuario argentino y, más en particular, del pampeano. Más allá de nuestro posicionamiento, confiamos en que -sin ignorar la gran diversidad y heterogeneidad de las perspectivas que se oponen al pensamiento oficial- el ejercicio que proponemos ayudará a visualizarlo y estimarlo en toda su magnitud.

Financiarización y dinámica inversora de las grandes empresas en la Argentina durante el ciclo de gobiernos kirchneristas (Martín Schorr y Andrés Wainer)

En la actual fase de globalización se evidencia un proceso de financiarización del capital productivo. el objetivo del presente artículo es analizar si este proceso tuvo lugar en la argentina bajo el ciclo de gobiernos del kirchnerismo (2003-2015). Para ello realiza un análisis descriptivo de variables como el grado de concentración económica y el destino del excedente de las grandes firmas. la unidad de análisis son las grandes empresas no financieras de la economía argentina. Se concluye que, si bien no operó el tradicional mecanismo de “valorización financiera”, se manifestó una financiarización de las grandes firmas argentinas a partir de la relativa disociación observada entre la tasa de rentabilidad y la de inversión. Esta perspectiva analítica cobra relevancia ante el regreso de planteos de cuño neodesarrollista tras un nuevo fracaso del neoliberalismo en el país.

Políticas de promoción de la nanotecnología: el caso de las Empresas de Base Tecnológica (Sofya Surtayeva)

El desarrollo de capacidades organizacionales e institucionales que posibiliten el acceso a tecnologías de frontera es uno de los problemas cruciales que enfrentan los países en desarrollo. Para abordarlo, se estudia el caso de la nanotecnología en la argentina en el período 2003-2018, enfocando en una iniciativa de política pública: el programa plan de apoyo a empresas de Base tecnológica (PAEBT-Empretecno); orientado a promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica y perteneciente a uno de los cuatro fondos de la agencia nacional de promoción científica y tecnológica (ANPCyT), los Fondos argentinos sectoriales (FONARSEC). Dentro de este programa, se seleccionaron dos casos concretos con la intención de visibilizar las limitaciones y restricciones organizacionales e institucionales que no fueron contempladas en el diseño de las políticas ni en su posterior ejecución, las cuales enfrenta una economía en desarrollo en su lucha por participar en un nuevo ciclo de cambio tecnológico.

El Estado y la cooperación internacional según la globalización económica (Debora Fagaburu)

La globalización es un fenómeno multidimensional pero, en lo que respecta a sus efectos sobre la forma-estado y sus implicancias para la formulación de las políticas de cooperación internacional, adquiere mayor relevancia estudiar la globalización de la economía. El siguiente ensayo pretende ser una reflexión original que responde al objetivo de establecer un diálogo entre los principales teóricos del estado y los planteos vinculados al mismo a partir de las relaciones internacionales  -particularmente, a la cooperación internacional- en el marco del proceso de globalización económica a partir de la década de 1970.

Contribuciones especiales

Deuda o vida: un dilema de todos los tiempos y una propuesta actual (Néstor Forero)

El tratamiento de las deudas en los albores de la humanidad. Se conoce que las primeras operaciones financieras que registra la humanidad, con anterioridad a la acuñación de moneda, se realizaron en Sumeria, alrededor del año 3200 a. C., a partir del depósito de granos, ganado y/o metales que eran utilizados como medios transaccionales y de riqueza desde aquella remota época. Los depositarios, a su vez, con el producto de su depósito realizaban préstamos a terceros. Si eran en granos o ganado, se denominaban préstamos de agricultura; si eran en metales, se los llamaba préstamos de comercio. Ambos tipos de préstamos tenían características propias y tasas de interés diferentes. Las retribuciones por los préstamos otorgados comenzaron a estandarizarse alrededor del año 2800 a. C., en torno al 33% anual para los préstamos de agricultura y en el orden del 20% anual para los préstamos de comercio.

Reseñas

Lo rural en redefinición, aproximaciones y estrategias desde la geografía (Pedro Tsakoumagkos)

El desierto verde. Sobre el proceso de concentración en la agricultura pampeana (Carlos León)

Fuga de capitales IX. El rol de los bancos internacionales y el caso HSBC (Magdalena Rua)

 

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en