Una usina ideológica de los sectores avanzados de la pequeña burguesía latinoamericana

Clara Algranati - Realidad Económica Nº 274
Este artículo se pregunta por los sectores medios en América latina a principios del siglo XX, intentando realizar una breve genealogía de la reforma universitaria del 18 y su relación con una serie de pensadores latinoamericanos de la década de los ‘20 del siglo pasado.

En este sentido, no es un estudio que aborde a las “clases medias” como concepto teórico. Se parte de explorar las maneras en que son denominadas estas capas sociales en los materiales analizados, documentos, en relación a: ¿qué cuestiones suelen ser mencionadas?, ¿quiénes son los letrados?, su carácter contradictorio, y las analogías posibles con la ambigüedad ideológica de la “pequeña burguesía”, ¿con qué otros sujetos hablan?, ¿dónde circulan sus textos?. Este acercamiento, nos servirá para acotar algunos problemas que se recortan en la problemática referida, y sobre todo respecto de los debates que se establecen en este período histórico entre estos sectores y otros actores, en un contexto caracterizado por el surgimiento de la “cuestión social”, la guerra en Europa, la revolución Rusa de 1917 y la revolución mexicana en América.

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 274 - febrero/marzo de 2013

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Jorge Katz. Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven...

Compartir en