Una historia a través de la plusvalía

Pablo González Casanova - Realidad Económica Nº 279
“Me pregunté cómo lograr un nivel de análisis con un rigor mínimo para estudiar los principales problemas que el marxismo desentraña y que otros autores en las ciencias sociales de nuestros días no plantean. Uno de los aportes principales, no sólo en la historia de las ciencias sociales sino en la historia de la filosofía, es el que hace Marx al darle a la explotación un carácter central en el estudio de los seres humanos y de las sociedades humanas.

En toda la historia de la filosofía nunca se le dio a la explotación la importancia que él le dio, no sólo en su vida política y filosófica sino en su vida científica. Tanto Marx como Engels lucharon en muchos terrenos y en sus discursos se advierten las diferencias del público al que se dirigen, el recurso a la retórica como forma de persuasión. A mí me han interesado las luchas científicas, descartando las demás y pensando que muchas veces es perfectamente legítimo decir que algo va a pasar para animar a quienes están escuchándolo a uno, desanimados y temerosos de la situación”.

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 279 - octubre/noviembre de 2013

Noticias relacionadas

Dossier Nº 37. “Es verdad que podemos tropezar en la oscuridad sin caminos, podemos estar al borde de grandes...
Mariano Ignacio Millán, Esteban Pontoriero. Se han cumplido dos siglos del nacimiento de Friedrich Engels. Numerosas semblanzas y análisis...

Compartir en