El Gobierno de Córdoba “patea el tablero”

Frente a las crecientes dificultades financieras, por el mismo creadas en lo que va de este siglo, se están tomando peligrosas decisiones que burlan las más elementales normas constitucionales.

Es por todos conocido que la Provincia de Córdoba constituye la más endeudada de los 24 fiscos locales respecto de su producto bruto geográfico. Este proceso se ha venido consumando durante el período 1999-2011; de forma tal, que a fines de este último año ya significaba el equivalente a un presupuesto anual.

En tales condiciones resulta obvio que cada vez se torna más difícil atender los compromisos y en 2012 se han superpuesto con los del primer semestre más de 4.000 millones del ejercicio precedente. Pareciera que los desencuentros del Gobernador han incidido para que la Nación no girara los $ 1.040 millones destinados a cubrir el déficit operativo de la Caja de Jubilaciones. A ello deben sumarse no menos de $ 690 millones por el período enero-agosto de este año.

Salvador Treber: "En la Argentina el cuánto está bien, el problema es el cómo"

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, contador de profesión y asiduo columnista en medios periodísticos y especializados, ante nuestra consulta el profesor Treber se refirió a algunas pautas básicas para realizar modificaciones en el esquema tributario a fin de lograr mayores márgenes de equidad distributiva en nuestro país.
Los analistas coinciden en señalar que una de las principales características del sistema tributario argentino, como en gran parte de Latinoamérica, es su carácter regresivo.
Esto significa que la recaudación se realiza sobre la base de una estructura que en lugar de tender a disminuir la aún muy considerable brecha de ingresos que separa al 10 por ciento más rico y al 10 por ciento más pobre de la población, tiende a cristalizar o agudizar esas diferencias, al cargar una mayor presión sobre las espaldas de los que menos tienen.
Treber toma como referencia un cálculo realizado en los países del área del Euro sobre el efecto de la carga tributaria. “Antes de que se incorporen los impuestos la relación del coeficiente de Gini -que mide grados de distribución del ingreso sobre un colectivo- era de 0,41, y con esquema tributario baja al 0,28. Cuando el coeficiente se acerca a cero, el sistema es más equitativo; esto quiere decir que el esquema tributario establece un mayor grado de equidad”.