Exitosa implementación del 4G en la Argentina

OETEC
A poco menos de 6 meses del lanzamiento del 4G en la Argentina, nadie duda que es un éxito rotundo y que su crecimiento es vertiginoso a tal punto que el portal cooperativo OpenSignal con mediciones que comprendieron los meses de febrero, marzo y abril, es decir menos de 4 meses de implementación, la Argentina ya compartía el 2do puesto con Colombia de los países mejor posicionados de la región.

El presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, nombrado en su cargo el 16 de junio por el Poder Ejecutivo Nacional en cumplimiento del Decreto 677/2015, manifestó: "el crecimiento es mejor al esperado" ya que no solamente se vienen cumplimentando con las obligaciones asumidas en los pliegos de prestación de servicio, cuyas etapas de 5x5, es decir cinco etapas en cinco años, sino que por necesidad del mercado y por respuesta del sector empresarial se vienen superando, no solamente en las zonas de coberturas más rentables sino de forma más igualitaria.

En un tiempo record se desplegó gran parte de la infraestructura 4G, superando incluso los "deadline" del Mundial Brasil 2014, lo que dejó con la pluma en el tintero a más de una editorial que esperaba el fracaso del lanzamiento de esta nueva tecnología que hasta diciembre eran promesas y hoy es una realidad. En ese sentido, Berner destacó que el 4G "(…) es equilibrado en todo el país, a diferencia del 3G, que arrancó en 2007 y todavía hay lugares sin cobertura (…) este equilibrio a favor de todos los usuarios fue dispuesto por la regulación del Estado, porque las empresas y el mercado concentran la inversión en los lugares más rentables, como sucedió con el 3G, que fue desarrollándose en forma muy desigual".

Recordemos que en la Argentina se venden anualmente más de 12 millones de smartphones, lo que hace al mercado doméstico en un prado virgen a explotar por quienes decidieron invertir. El 4G no es una tendencia, sino una realidad que permitirá hacer negocios en tiempo real, transacciones bancarias, trabajo en casa, y por supuesto entretenimiento. "Lo importante es que en unos dos meses ya estará muy extendido y en comercialización plena en los principales centros urbanos y para fin de año la cobertura será cada vez más importante" señaló el presidente de la AFTIC en referencia al servicio en LTE.

OpenSignal y un informe alentador

Para aquellos que desconfían de los informes de organismos oficiales y prefieren depositar su confianza en nombres rimbombantes tales como "compumundo-hiper-mega-red" que probablemente se encuentre en algún sótano húmedo de algún suburbio de Singapur, traemos el reporte de OpenSignal que cuenta con bastante prestigio dentro de la comunidad de usuarios de telefonía móvil. Este es un sitio web cooperativo al estilo Leaks (libre), donde los usuarios construyen el sitio en base a la aportación de información emitida desde su terminal para así socializar dichos datos y facilitar la elección de prestataria a los usuarios. Bajando una aplicación se pueden medir zonas de cobertura, ancho de banda, latencia , tasa de transferencia, conectividad etc.

OpenSignal, luego de recabar información durante los meses de febrero, marzo y abril del 2015, emitió su último informe en el mes de junio. Cabe destacar que en febrero, al momento de iniciar OpenSignal su relevamiento, el 4G en la Argentina tenía apenas 1 mes de implementación. A pesar de su tan corto tiempo, el servicio LTE, según el informe de dicho portal cooperativo, coloca a nuestro país en base a los Mbps empatando en segundo lugar con Colombia, solamente precedido por Chile en los países medidos de la región; y a mitad del ranking según el relevamiento general de países.

El balance a poco de completarse los 6 meses del start-up del 4G en Argentina, no cabe otra palabra que "éxito". El cual se debe a dos principales factores, las excelentes condiciones de oportunidad de negocio que brinda el sector y a la gestión clara y transparente que vienen realizando los organismos de ejecución y control (cuya función principal es observar a rajatabla las condiciones y plazos pautados en los pliegos). Cabe señalar, para concluir, que se trata de un sector donde antes la seguridad jurídica era solamente para las empresas y no para los usuarios. Hoy con un mercado maduro, reglas claras para el sector de telecomunicaciones y control de cumplimientos repercutirá al corto plazo en mejora del servicio para la ciudadanía en su conjunto.

OETEC - 6 de julio de 2015

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