"Hay que desmercantilizar la energía y volver a humanizarla"

El colectivo Economía Política Para la Argentina (EPPA) elaboró recientemente un informe titulado “Los tarifazos son incompatibles con un modelo de desarrollo económico”Ámbito Financiero publicó en su edición del pasado 9 de abril, algunos de sus aspectos y hallazgos más trascendentes. En esta oportunidad, entrevistamos a Federico Bernal, integrante de EPPA y uno de los firmantes del citado informe. Bernal es, además de columnista de este diario, director del Observatorio de la Energía (OETEC), entidad que viene estudiando y monitoreando muy de cerca la política energética de Cambiemos.

Una verdadera crisis energética…

La seguridad energética se define como la disponibilidad de un suministro regular de energía a un precio asequible, mientras que la crisis energética es causada generalmente por la escasez del suministro energético o los aumentos de precios que afectan significativamente la economía y conducen al deterioro socioeconómico, industrial y productivo nacional. 

Entre el tarifazo y los dogmas neoliberales de Cambiemos

El “tarifazo” en los servicios públicos como la luz y el gas está de nuevo en el centro de la agenda pública. Esta vez, dirigentes parlamentarios de la oposición encabezaron los reclamos advirtiendo la preocupación de consumidores residenciales y sectores productivos por los incrementos sustantivos en las facturas. Ante el descontento social por la dificultad de afrontar el pago de las tarifas, Mauricio Macri eligió la Provincia de Neuquén, donde se encuentra la formación de Vaca Muerta, para insistir en su discurso sobre la inevitabilidad de las medidas asumidas y demostrar, nuevamente, posiciones contradictorias sobre la temática energética.

Un duelo por la conciencia social

La frase del Presidente de la Nación referida a que “el tema de las tarifas es el centro de la batalla cultural” supone no solo la aceptación de la puja, de un enfrentamiento entre sectores e intereses en disputa, sino la existencia de una lucha simbólica, eminentemente política, por “ganar consciencias” y voluntades.

"Señores diputados: el problema con Aranguren no son sus dólares afuera sino para qué los mantiene allí"

 

Ernesto Tenembaum le preguntó a Juan José Aranguren por qué tiene sus fondos fuera del país, a lo que este respondió: "Casi toda esa inversión, ese ahorro, fue producto de una bonificación que recibí de mi anterior empleador, en acciones de esa empresa que obviamente estaba en el exterior, y en un momento en donde la Argentina durante tres o cuatro años había un cepo cambiario, ¿para qué voy a traerlo?". El periodista redobló y el CEO-ministro cerró la discusión aclarando que no piensa repatriarlos hasta no recuperar "la confianza que hemos perdido en Argentina". Las declaraciones provocaron una catarata de críticas por parte de legisladores opositores. El Observatorio OETEC advierte, no obstante, que ningún diputado ni diputada abordó la temática desde el problema fundamental.